Search

#LoMejorDelAño Van por 40,000 viviendas en la CDMX

#LoMejorDelAño Van por 40,000 viviendas en la CDMX

Este martes se puso en marcha la Norma de Vivienda de Trabajadores, con la que se busca dotar de casas a los trabajadores de la capital del país y evitar su expulsión a la periferia

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto con el que se promulga la Norma de Vivienda para los Trabajadores de los Organismos Nacionales de Vivienda, con la que se busca desarrollar 40,000 viviendas entre 2017 y 2018 para atender la demanda insatisfecha en la Ciudad de México.

Durante el acto, Mancera Espinosa detalló que esta meta de construcción de vivienda representa una inversión de alrededor 50,000 millones de pesos para la capital del país, con lo que no sólo se atenderá a los trabajadores y se dejará de expulsar a los habitantes a la periferia, sino que da un impulso a la economía de la Ciudad.

Con la norma se abre la puerta para otorgar incentivos a los desarrolladores en aras de construir vivienda de interés medio y social. Además, que se establece la intención de llevar vivienda a la zona centro y oriente de la capital, con la premisa de acercar los hogares a las fuentes de empleo.

De acuerdo con Felipe Gutiérrez, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, con la norma se impulsa un modelo de ciudad sustentable, con el que se busca ofrecer vivienda a personas en situación de vulnerabilidad y jóvenes.

Al participar en el evento, el secretario aseguró que la política de vivienda debe ocupar un lugar privilegiado en el desarrollo urbano. Recordó que en los últimos meses se han concretado esfuerzos que buscan una mejor planeación en temas de vivienda.

En lo referente explicó que la Seduvi se encuentra en la última etapa de trabajo con los gobiernos del Estado de México e Hidalgo en materia de ordenación urbana desde una visión metropolitana.

Por su parte, Lydia Álvarez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, destacó que la norma es un esfuerzo en el que participó la Cámara que representa. Dijo que este nuevo marco permitirá el aprovechamiento de la tierra al permitir la reutilización de colonias subutilizadas.

“La normatividad asegura su aplicabilidad en colonias con la infraestructura adecuada. Desde Canadevi reiteramos el compromiso de desarrollar 20,000 viviendas en 2017 y 20,000 más en 2018”, apuntó.

Durante del evento, Miguel Ángel Mancera fungió como testigo de honor de la firma de las “Acciones Emergentes para dotar de vivienda a los trabajadores de la CDMX”, un acuerdo en el que desarrolladores, notarios, valuadores y demás jugadores de la industria buscan abatir los costos en beneficio de los trabajadores.

Además, el mandatario de la Ciudad de México dio a conocer la puesta en marcha de un proyecto habitacional en Santa Marta Acatitla, el cual contempla la construcción de 703 viviendas para trabajadores del gobierno de la capital del país. “Este es el primer proyecto de varios. La idea es desarrollar 1,900 viviendas”, detalló.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.