Search

#LoMejorDelAño Entran en operación nuevas tablas de crédito Infonavit

Con esto el Infonavit se convierte en un mejor vehículo para adquirir vivienda: Penchyna

A partir de este 4 de abril entran en operación las nuevas tablas de crédito del Infonavit, con lo que el Instituto eleva la capacidad crediticia de los trabajadores en alrededor 70% y abre la puerta para financiar viviendas de hasta 1 millón 604,000 pesos.

Así lo dio a conocer David Penchyna Grub, director general del organismo, quien señaló que con esta acción el Instituto prestará más sin aumentar tasas de interés en los créditos y con los mismos plazos, esto para apoyar a los trabajadores en la adquisición de mejores viviendas.

En conferencia de prensa, en la que participaron Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), y Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Penchyna Grub dijo que, con este nuevo esquema el Infonavit se convierte en un mejor vehículo para apoyar a los trabajadores con soluciones habitacionales.

En lo referente, el directivo indicó que, con el aumento en el tope de crédito, el Instituto regresa a financiar vivienda a demarcaciones como la Ciudad de México. Además, dijo, se atiende la petición del sector obrero de tener créditos más transparentes al ofrecer financiamientos en pesos y pagos conocidos desde el primer día.

“Con este nuevo crédito, mientras el acreditado se mantenga al corriente, el saldo siempre va a disminuir (…) La tasa de interés se mantiene en 12%. Sin embargo, para aquellos acreditados que ganan menos de 14,917 pesos, 6.5 UMAS mensual o menos, el Infonavit dará apoyo para que el pago mensual del trabajador sea menor”, dijo.

Penchyna añadió que con el nuevo esquema el derechohabiente tendrá información más clara sobre su financiamiento. Además que de ahora en adelante los trabajadores que no han ejercido su crédito contarán con un simulador que les permitirá conocer las condiciones de su financiamiento.

Por otro lado, explicó que se impulsa un nuevo esquema de créditos con subsidio, a través del cual se concentrará el 82% de los apoyos en trabajadores que ganan entre 1 y 2.7 UMAS.

“Este nuevo esquema asegura la posibilidad del derechohabiente que desee adquirir vivienda con subsidio, con ello transparentamos reglas, democratizamos la dispersión del subsidio, y empoderamos al derechohabiente. Los apoyos se concentran en 82% en trabajadores con ingresos de entre 1 y 2.7 UMAS, 13% entre 2.8 y 3.5 UMAA y 5% entre 3.6 y 4 UMAS”, apuntó.

Los nuevos montos de crédito, señaló Penchyna, representan para el trabajador la diferencia entre adquirir una vivienda alejada de los centros de trabajo y una cercana a las fuentes de empleo.

“A partir de este momento, cada derechohabiente que cotiza podrá ejercer su derecho con un plan de crédito con el que prestaremos más, con las mismas tasas y el mismo plazo, prestaremos mejor”, dijo.

Cabe destacar que los nuevos montos entran en operación 1 mes antes de lo planeado; además que este día el Director de Infonavit entregó el primer crédito de 1.5 millones de pesos. Se trata de un financiamiento conyugal que permitirá adquirir vivienda en la Ciudad de México.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.