Search

#LoMejorDelAño SHF cerró 2016 con utilidad de 222 mdp

#LoMejorDelAño SHF cerró 2016 con utilidad de 222 mdp

En 4 años, dijo Cano Vélez, SHF pasó de ser una institución en problemas a un banco referente en la industria

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se ha transformado, y ha dejado de ser una institución sin horizonte, a una que es suficientemente rentable, aseguró Jesús Alberto Cano Vélez, director general de este organismo.

Durante la ceremonia del Sorteo Mayor de la Lotería Nacional, con la que se conmemoró el décimo quinto aniversario de SHF, Cano Vélez señaló que hoy la institución que representa es un actor importante en la industria, pues a la fecha financia 1 de cada 3 viviendas que se construyen en el país.

“Para ponerlo en perspectiva, solamente tomando en cuenta el crédito directo, al cierre de 2016, SHF participaba con el 26% del crédito puente que otorga todo el sistema bancario mexicano. Hoy en día estamos financiando a más de 550 desarrolladores, en más de 1000 proyectos, para la construcción de 150,000 viviendas”, apuntó.

El director de SHF destacó que la institución ha fortalecido su esquema de seguro a crédito a la vivienda. Explicó que hoy en día 9 bancos utilizan este producto, lo que ha representado asegurar 20% del total de la cartera hipotecaria de la banca comercial, la cual ronda los 650,000 millones de pesos.

Cano Vélez destacó el papel de SHF para reactivar a la industria luego de la crisis que se presentó en el sector en 2013. Recordó que este banco de segundo piso atendió la necesidad de crédito puente para construcción de vivienda en un momento en que la banca comercial se había retirado.

“Con esta intervención logramos que el tren de la vivienda mantuviera su crecimiento, pues la demanda estaba ahí, y lo que faltaba era financiamiento a la oferta. El crédito sindicado se ha consolidado como el producto de referencia de la industria. No sólo hemos financiado directamente, sino que hemos creado esquemas de cofinanciamiento con nuestros intermediarios financieros y de garantías a los principales bancos. Es decir, el regreso de la banca comercial al financiamiento de los desarrolladores se explica por la participación, en gran parte, de SHF”, sostuvo.

Cano Vélez explicó que, en 2016, SHF colocó 100,000 millones de pesos a través de créditos, garantías y seguros, lo que representó una cantidad 10 veces mayor a lo registrado en 2012.

Aunado a lo anterior, señaló que los recursos colocados en lo que van de la actual administración generan un acumulado de 323,000 millones de pesos, lo que equivale a 1.7% del PIB.

“Esto nos acerca a la meta del 1.8% del PIB para 2018 que establecimos en el programa nacional de financiamiento para el desarrollo”, dijo.

El directivo añadió que el índice de cartera vencida de la institución se coloca en 0.19%; además, al cierre de 2016 SHF cerró con una utilidad del orden de los 222 millones de pesos.

“El banco nuevo está siendo lo suficiente rentable para compensar las pérdidas que nos sigue generando el banco malo que heredamos. El banco nuevo genera un promedio de 1,500 millones de pesos en promedio de utilidades”, concluyó.

Cabe señalara que durante el evento, Pedro Pablo Treviño, entregó a Jesús Alberto Cano, el Billete Conmemorativo del Sorteo Mayor No. 3617 con el cual se festejó el 15 aniversario de esta institución financiera.

En la ceremonia participaron: Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu; Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Luis Antonio godina Herrera, vocal ejecutivo de Fovissste; Ángel Islava Tamayo, director general de Fonhapo.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.