Search

Notariado Mexicano recomienda priorizar certeza jurídica

Notariado Mexicano recomienda priorizar certeza jurídica

Con ellas se da certeza jurídica a la familia del interesado sobre inmuebles y asuntos médicos

Para iniciar bien el próximo año, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano hace cinco recomendaciones básicas para que las familias tengan certeza jurídica sobre sus propiedades, decisiones personales, entre otros temas.

La primera recomendación es realizar la escrituración de un inmueble, ya que su compra es la inversión más grande que hacen la mayoría de las familias con sus ahorros o a través de un crédito.

“No hacerlo es peligroso debido a que los contratos privados y los poderes notariales no son soluciones a largo plazo y conllevan riesgos para el comprador”, explicó el Colegio.

Asimismo, otra recomendación es consultar a un notario para tener la certeza que se compra un inmueble sin ningún problema legal, como confirmar que quien vende el inmueble es realmente el dueño; si es único dueño o debe obtener el consentimiento de otras personas para venderlo; que no exista un juicio testamentario inconcluso y que la propiedad no tenga una hipoteca.

“También el notario revisará la situación jurídica del inmueble y tramitará las constancias que acrediten que está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, como son predial y agua”.

La otra recomendación es realizar el testamento, el documento se entrega de manera formal ante notario público, a quien se le expresa la forma en que se desean distribuir los bienes al momento del fallecimiento del titular.

“El testamento es un tema de responsabilidad, pues sin importar la cantidad de bienes que tengas, el proceso para la adjudicación a los herederos o legatarios es el mismo. En caso que los herederos sean menores de edad, se debe designar en el testamento al o los tutores”.

Otro aspecto que los notarios recomiendan tomar en cuenta es hacer el documento de Voluntad Anticipada, este sirve en caso que se tenga que tomar una decisión sobre el tratamiento médico que se debe llevar a cabo en caso de mantener vivo de manera artificial a un enfermo en etapa terminal.

“Este documento se redacta ante notario público, permite manifestar de forma libre y consciente tu decisión sobre la forma en que quieres ser tratado médicamente ante enfermedades terminales y accidentes, con lo que se libera a la familia de esa responsabilidad”.

Finalmente, la última recomendación del Colegio Nacional del Notariado Mexicano es el documento de la Tutela Cautelar, por el cual se designa a un tutor que, en caso de caer en una incapacidad natural y estar imposibilitado para tomar decisiones, se encargue del interesado y de su patrimonio conforme su voluntad.

“La designación del tutor sólo será válida si se hace ante un notario o juez familiar. Si se realiza el trámite ante notario, en la escritura se podrán definir también aspectos referentes a tratamientos médicos y el cuidado de tu salud y la forma de administración de tus bienes”, concluyó el Colegio.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.