Search

Presentan herramienta para implementar Nueva Agenda Urbana

Presentan herramienta para implementar Nueva Agenda Urbana

Está basada en el contexto cubano y formada por 24 líneas de trabajo organizados en ocho temas

La Herramienta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba fue presentada con el objetivo de apoyar la orientación política urbana de dicho país para que sus ciudades y asentamientos humanos se guíen por lo establecido en la Agenda y sirvan de catalizadores para el desarrollo del Modelo Económico y Social Cubano.

 

Las propuestas de dicha herramienta tienen una traslación directa del Plan de Acción Nacional (PAN) de Cuba, que construye su propuesta de trabajo a partir del Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe impulsado por CEPAL y ONU-Habitat, que señala las características regionales para lograr un desarrollo inclusivo, próspero y sustentable con la aplicación de la Agenda 2030.

 

Su elaboración se basó en las evidencias obtenidas del contexto cubano, el marco orientativo de la NAU y los resultados de una serie de talleres participativos con expertos nacionales e internacionales. Se trata de 24 líneas de trabajo organizados en ocho grupos o temas; los primeros tres están relacionados con planificación, legislación y financiamiento, mientras que los cinco restantes tienen que ver con economía urbana, vivienda, Infraestructuras técnicas, movilidad y accesibilidad, riesgos y cambio climático.

 

Su presentación se realizó en el marco del proyecto ‘Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y Centroamérica: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba’, donde Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat Cuba y México, señaló sobre su colaboración que “ha tenido un carácter de ‘aprender haciendo’, evidenciando el compromiso con el trabajo conjunto desde el respeto muto, y valorando las competencias de cada miembro del equipo. El resultado de la colaboración es esta Herramienta que sirve para avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba”.

 

A su vez, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física General, recalcó el éxito del trabajo cuando se realiza con la contextualización de cada país y en equipo con las contrapartes nacionales.