Inicio / Entrevistas / Consolidar una mejor ciudad, reto a tres meses del sismo

Consolidar una mejor ciudad, reto a tres meses del sismo

Entrevistas |

A decir de Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de Seduvi, uno de los principales desafíos que enfrenta la capital es lograr las condiciones para crear los mecanismos que atiendan la emergencia y permitan el desarrollo de una ciudad mejor pensada

A tres meses del sismo que azotó a la Ciudad de México, el reto para los diversos actores involucrados en las tareas no sólo se centra en dar celeridad a las labores de reconstrucción, sino el consolidar los mecanismos que permitan transformar a la capital del país.

Así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien añadió que la prioridad es la coordinación entre los actores que participan en el proceso, en aras de lograr, entre otras cosas, consolidar una ciudad más resiliente.

“El reto en materia de reconstrucción es poner de acuerdo a todos los actores que tienen que ver con este proceso (…) y al mismo tiempo lograr que las diversas acciones que se están llevando a cabo se conviertan en un mecanismo de transformación, no sólo de reconstrucción, y que eso nos permita tener una mejor ciudad”, dijo.

En entrevista con Centro Urbano, el funcionario local consideró que el balance en cuanto a las acciones para atender la emergencia es positivo. Dijo que las labores se han concentrado en evaluar daños y apoyar a las familias afectadas.

“Los primeros dos meses lo dedicamos a atender la emergencia. A poder evaluar los inmuebles afectados, el poder darle apoyo a las familias que sufrieron afectaciones y el poder encontrar apoyos desde el asunto de las rentas, de atender en los campamentos. Pero a la vez se preparó lo que debe ser el proceso de reconstrucción, con qué mecanismos jurídicos, financieros atenderla. Me parece que estos meses han servido para tener contacto con la población e ir revisando nuestros marcos normativos que tienen que ver con la construcción”, dijo.

Felipe de Jesús Gutiérrez consideró que el marco normativo de construcción vigente demostró contar con los mecanismos para que las edificaciones fueran resilientes ante este tipo de fenómenos. No obstante, dijo, el movimiento telúrico del pasado septiembre dejó enseñanzas que se deben tomar en consideración.

“En lo general la normatividad demostró que se comportó bien. El mayor porcentaje de afectaciones es de inmuebles antiguos, hechos con otra normatividad. Sin embargo, de los sismos tenemos que aprender y no ha permitido ver lo multidemensional qué es este tipo de fenómenos y que tenemos que estar preparados para próximos siniestros”, dijo.

El titular de Seduvi llamó a mantener la coordinación entre los diversos actores, entre ellos gobierno e iniciativa privada, Subrayó que el trabajo en conjunto permitirá generar el conocimiento para consolidar una ciudad más resiliente.

“El trabajo tiene que ser compartido, desde las diversas trincheras, desde el trabajo público y privado; desde la investigación de aquellos que están abocados a profundizar en el conocimiento de estos fenómenos; desde los que promueven y ejecutan este tipo de proyectos. Entonces es importante el trabajo conjunto para que se logre una mejor ciudad”, apuntó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309