Inicio / Inmobiliario / Yucatán terminará el año con cifras record en turismo

Yucatán terminará el año con cifras record en turismo

Inmobiliario |

La Secretaría de Fomento Turístico estima que diciembre tenga una ocupación hotelera de 70%

El gobierno de Yucatán espera terminar el año con una cifra de 1,640,000 visitantes con pernocta en el territorio, según datos de DataTur, con lo que se confirma la buena racha que la industria sin chimeneas ha atravesado durante los últimos cinco años.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer, Mérida es el principal centro turístico de la entidad, con un promedio de ocupación del 63.6% de enero a noviembre, con lo que se ubica 2.2 puntos por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2016.

“Asimismo, el acumulado de visitantes con pernocta en los atractivos más importantes, como Valladolid, Izamal, Chichén Itzá, Uxmal y la capital, fue de 1,496,000 hasta el cierre de noviembre; de los cuales, 77% fue de procedencia nacional y el restante 23%, internacional. Lo anterior significa un incremento de 14.8% en este rubro, en comparación con el año anterior”.

Estas cifras, aseguró la administración local, son resultado del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con el que se mantiene presencia permanente de la marca ‘Yucatán’ en los mercados nacional e internacional, además de la continua inversión en promoción y publicidad por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Consejo de Promoción Turística de México.

De esta forma, se pudieron llevar a cabo eventos ancla durante todo el año, como los Festivales de Cocineras Tradicionales, Hokol Vuh y de la Canción ‘Armando Manzanero’, así como el Triatlón de Mérida, el Rally Maya México y el Rock’n’Roll Medio Maratón.

“Con el nuevo Centro Internacional de Congresos en el corazón de la zona hotelera de esta ciudad, que tendrá capacidad para más de 6,000 personas y se prevé que inicie operaciones en abril de 2018, la capital alcanzará un aumento sin precedentes en su oferta de hospedaje, ya que se espera la apertura de más de 1,500 habitaciones durante los próximos 18 meses”.

Asimismo, de 2012 a 2017 se registró un crecimiento anual de 5.8% en los participantes en el turismo de reuniones en Mérida, por lo que hasta el mes pasado se registraron 13,069 habitaciones en todo el estado y en todas las categorías, lo que representa un incremento de 21.4% en contraste con 2012, cuando se contabilizó 10,766.

Movilidad aérea

Para mantener esta tendencia, se incrementaron las rutas aéreas que llegan al Aeropuerto Internacional ‘Manuel Crescencio Rejón’, cuyo promedio semanal subió 61.2% entre 2012 y 2017.

Durante este mes, se dio la bienvenida al pasajero 2,000,000 atendido en este inmueble. Se espera cerrar el año con un movimiento de más 2,160,000 viajeros, tanto en arribos como en salidas, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Según estimaciones de la Sefotur, la derrama económica total de los visitantes con pernocta al estado de enero a septiembre de 2017, fue de 7,304 millones de pesos, sin incluir la transportación foránea. En el mismo lapso, el gasto promedio diario de cada uno fue de 3,506 pesos sin incluir transportación foránea, nivel que se incrementa en el caso de los turistas de reuniones.

“Para este mes, se prevé una ocupación hotelera promedio de 70%, la cual será mayor en los complejos de cuatro y cinco estrellas, así como la llegada de más de 152,000 personas con pernocta en los principales centros turísticos de la entidad”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.