Search

#LoMejorDelAño BBVA Bancomer invirtió 60 mmdp en sector vivienda

#LoMejorDelAño BBVA Bancomer invirtió 60 mmdp en sector vivienda

El banco se posicionó en el año que acaba de terminar como la institución que más créditos otorga a esta industria

Publicada el 27 de enero de 2017

En 2016, BBVA Bancomer invirtió 60,000 millones de pesos en el sector vivienda, tanto en la parte individual como en la parte promotor, informó Adrián Otero, director general de Banca Mayorista y de Inversión de esta institución.

En el marco del evento de BBVA Bancomer donde presentó sus proyecciones para el negocio hipotecario, el directivo señaló que esta institución se consolidó en 2016 como el banco que más créditos otorga al sector vivienda. Señaló que el crecimiento de BBVA Bancomer en el año que acaba de terminar fue de doble dígito.

“En 2016 nos consolidamos como el banco de referencia en el mercado hipotecario, con crecimiento de doble dígito en saldos de financiamiento, colocándonos como número 1 tanto en el mercado individual como en el mercado promotor. Los montos financiados por BBVA Bancomer históricamente han superado el promedio de la banca y en 2016 hemos incrementado nuestro monto promedio financiado”, indicó.

Otero señaló que en los últimos años el sector hipotecario ha mantenido un comportamiento muy dinámico, superior incluso al crecimiento de la economía nacional. Añadió que los índices de morosidad se encuentran en mínimos históricos, representando sólo el 3% del total de la cartera.

“Mientras la economía creció a un ritmo de 2.3%, el saldo de crédito hipotecario ha crecido a una tasa de 10% nominal. En cuanto a regiones, el negocio en promedio supera el crecimiento del PIB regional. Este crecimiento no sólo está concentrado en el centro del país, otras áreas están creciendo a doble digito, como lo son el bajío o el noreste, de hecho, en la parte del mercado desarrollador vemos a occidente y sureste con una gran actividad”, apuntó.

Aunado a lo anterior, expuso que para futuro el sector residencial y residencial plus atraerá la mayor inversión, sobre todo en la Ciudad de México, Toluca y Querétaro.

“Sin lugar a duda, la banca ha tenido un rol preponderante en el desarrollo del sector vivienda. En 2016, la banca representó el 49% de la originación hipotecaria de este país. Hemos visto también un aumento en el monto promedio financiado impulsado por un incremento en los precios de la vivienda”, dijo.

El directivo de BBVA Bancomer señaló que a la fecha la cartera hipotecaria representa el 14% del PIB. Indicó que como industria “nos hemos planteado el reto, entre todos, organismos públicos, bancos, desarrolladores, que la participación hipotecaria en este país llegue a representar el 20% del PIB para 2025”.

“Para llegar a este 20% se requiere alcanzar un portafolio de 5 billones de pesos en este periodo, esto implicaría un crecimiento del 10% en los siguientes años”, explicó.

Otero señaló que para 2017 la industria continuará en senda positiva y seguirá siendo un motor importante para la economía nacional.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.