Inicio / LO MEJOR DEL 2017 / #LoMejorDelAño Registra Fovissste crecimiento en originación de créditos

#LoMejorDelAño Registra Fovissste crecimiento en originación de créditos

LO MEJOR DEL 2017 |

En los últimos años, el Fondo se ha consolidado como la segunda originadora de hipotecas, por encima de la banca comercial

Publicado el 4 de enero 2017

Desde 2013, el Fovissste ha mantenido un ritmo de crecimiento en el número de otorgamiento de créditos, con lo que se ha posicionado como la segunda originadora de hipotecas en el país, después del Infonavit.

De acuerdo con el informe entregado a la Comisión Ejecutiva del Fondo, este crecimiento sostenido en la originación de hipotecas coloca al Fovissste por encima de la banca comercial en este rubro.

En lo referente, el documento detalla que en 2015, el Fondo otorgó 81,018 créditos, por lo que en 2016 superó esta cifra al alcanzar 94,208 créditos hipotecarios entregados y 23,228 más en trámite al mes de diciembre. En este sentido explica que en 2013 el instituto otorgó 69,438 créditos, mientras que en 2014 la cifra alcanzó los 87,310 financiamientos.

“El Fovissste ya es la segunda originadora de hipotecas, genera alrededor de 500,000 empleos al año, aportó un cuarto de punto porcentual del PIB y alrededor del 6% del PIB de la Vivienda en 2016”, se precisa en el documento presentado.

Esta tendencia de crecimiento en el número de originación de créditos, sostiene el informe, ha permitido que más de 2,870 desarrolladores de vivienda hayan vendido al menos una casa a los derechohabientes del Issste. Además, detalla, los 10 principales desarrolladores del país vendieron casi el 40% de las viviendas nuevas bajo los esquemas crediticios del Fondo, lo que “ha permitido ordenar el mercado y abatir el rezago habitacional”.

“En 2016, como parte de su quehacer cotidiano, el Fondo trabaja con 27 Sofomes, 6 bancos para los créditos cofinanciados, 91 unidades valuación de vivienda certificadas por la Sociedad hipotecaria Federal (SHF) y con cerca de 970 notarios públicos para dar certeza y certidumbre jurídica a sus acreditados”, se lee en el informe.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.