Inicio / Entrevistas / Avanza proyecto de jardines verticales en el Periférico

Avanza proyecto de jardines verticales en el Periférico

Entrevistas |

Contempla el recubrimiento de más de 1,000 columnas, con una superficie de 65 metros cuadrados y 2,300 plantas cada una

 

Uno de los beneficios de contar con muros verdes en la ciudad es embellecerla y contrarrestar la parte gris del asfalto y las estructuras que, por su utilidad se han convertido en aspectos muy presentes en nuestro día a día.

Así lo indicó Miguel García, director operativo de Vía Verde, “Es una imagen más dura que si los envolvemos con nuestras recubiertas vegetales, lo que termina generando cierto bienestar, tanto a conductores como peatones”.

El proyecto Vía Verde consiste en transformar las columnas del Anillo Periférico en jardines verticales. Parte de una iniciativa privada que cuenta con distintos socios y patrocinios para obtener los recursos necesarios de instalación y mantenimiento de las columnas; gracias a esto no necesitan presupuesto por parte de la ciudadanía. De cada 10 columnas, nueve cuentan con el recubrimiento verde y una es publicidad.

“El proyecto actual está compuesto por más de 1,000 columnas, a la fecha tenemos un avance del 25% y cinco empresas que exponen ahí su publicidad”, comentó Miguel García.

“Nuestra primera vertiente y más clara es la jardinería vertical, tenemos una serie de patentes para hacer estos jardines, pero adicionalmente hay una serie de propuestas que se han ido incorporando que le agregan valor, por ejemplo, la utilización de plástico reciclado de botellas PET para realizar los elementos de tela donde se alojan las plantas o trabajar con el reclusorio para ayudar a la reinserción social”.

Indicó que las empresas que buscan para contar con su patrocinio son aquellas que quieren aportar un poco más a través de proyectos especiales, de carácter social o público que ayuden a generar bienestar y mejora en la ciudad donde también ofrecen su producto.

Aseguró que hasta ahora no se han encontrado con ningún obstáculo para desarrollar el proyecto, pues ha sido el gobierno quien otorgó el espacio a través de un permiso y ha facilitado la comunicación con los habitantes de la zona. “Em mancuerna con nuestros patrocinadores y el gobierno, y a través del trabajo que hemos realizado en Vía Verde, no tenemos hoy ningún obstáculo que no hayamos podido salvar”. Agregó que incluso, lograron cubrir ya un ciclo completo con el que evalúan el comportamiento de las plantas durante las diferentes etapas del año.

“Los socios que tenemos han sido de gran ayuda para llevarlo adelante, y nuestros colaboradores en la parte técnica nos han ayudado a resolver las cosas con forme van saliendo”. El permiso con el que cuentan para realizar el proyecto es de 10 años, y tiene la posibilidad de renovarse dos veces más.

Avanza proyecto de jardines verticales en el Periférico

Aseguró que uno de los aspectos más importantes que señalar es la aceptación y entendimiento del proyecto que han notado a través de encuestas, “Yo creo que es una de las cosas que más ayudan, se genera una sinergia positiva, que ayuda a que avance más rápido”.

Señaló que el proyecto aprovecha las columnas del Periférico para sustentarlo y cada una muestra diferentes características “Esto nos obliga a hacerle un traje a la medida para cada columna, pero al final todas funcionan con una lógica similar, no podemos hacer ninguna alteración en la columna, no podemos taladrarla, tiene que ser una instalación que se pueda retirar en cualquier momento para la revisión de las columnas”.

La planeación divide las columnas en paquetes de 10 columnas, los que a su vez se agrupan en otros de 5, denominados tambos, esto quiere decir que por cada 45 columnas verdes cinco son publicidad.

Cada columna tiene una superficie promedio de 65 metros cuadrados, por cada metro cuadrado utilizan 36 plantas, lo que resulta en 2,300 plantas por columna. Por lo tanto, en cada tambo se incorporan aproximadamente 3,000 metros cuadrados de área verde, que da un total más de 100,000 plantas por cada 45 columnas, las cuales son regadas con agua tratada.

 

Tags

Hanae Pacheco


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.