Inicio / Construcción / Inauguraron infraestructura para evitar inundaciones

Inauguraron infraestructura para evitar inundaciones

Construcción |

Las obras beneficiarán a 145,000 personas de cinco colonias de Iztapalapa

Con una inversión de 543 millones de pesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró el colector, laguna y planta de bombeo que forman parte del proyecto integral Vicente Guerrero en la delegación Iztapalapa.

Aseguró que dicha obra está considerada como la más importante en su adiminsuracion y de los últimos 20 años; beneficiará 145,000 personas con la mitigación de las inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

El proyecto tiene una extensión de 1,915 hectáreas que abarcan las colonias Quetzalcóatl, Santa Cruz Meyehualco, Constitución de 1917, Unidad Vicente Guerrero y Leyes de Reforma; evitará que alrededor de 18 millones de litros de agua por hora lleguen a las viviendas de dichas zonas y se enviarán hacia la laguna de regulación Vicente Guerrero.

El colector completo mide 3.2 kilómetros, la planta de bombeo tiene capacidad de 5,000 litros y la laguna de regulación puede albergar hasta 90,000 metros cúbicos, donde paralelamente los colectores tributarios también podrán descargar.

“Lo van a ver ustedes, de cómo se vivía esperando una inundación, ahora saber que se tienen estos equipos de primer mundo, de primer nivel. Aquí están los hechos, es como tienes que trabajar; le invertimos, hacemos esto para que tenga un beneficio sustancial. A Iztapalapa no se le puede condenar. Esto nos va a dar un antes y un después”, dijo.

El director general del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, explicó que la planta de bombeo saca el agua de los colectores y la manda a la laguna, con lo que el agua ya no llegará a las viviendas.

“Es una planta que resulta toda una lección de ingeniería desde su diseño hasta su construcción. Estamos contentos de dar solución para un gran problema. La planta funcionará en lluvias de gran intensidad, durante las cuales operará en su totalidad esta obra”.

La jefa delegacional, Dione Anguiano, informó que durante las últimas lluvias, la planta no se había concluido; sin embargo, funcionaba de manera parcial, “lo que permitió aminorar los efectos en las viviendas de la demarcación. En la próxima temporada de lluvias estamos protegidos porque tenemos esta planta”.

Durante la temporada de secas, la Laguna Vicente Guerrero se convertirá en un parque hídrico. Para este propósito, se dividió en dos partes el terreno. Una de las partes cuenta con dos canchas de futbol y tres de basquetbol, mismas que tendrán juegos infantiles que la jefatura delegacional pondrá a disposición de quienes visiten el lugar.

Para terminar, Mancera reconoció el trabajo conjunto con Anguiano durante la emergencia del sismo y reiteró que en el presupuesto para la capital en el 2018 dará prioridad a la reconstrucción.

“A partir de enero iniciarán los trabajos de perforación de un nuevo pozo para extraer agua hasta 2,000 metros de profundidad. Queremos darle prioridad a la reconstrucción y en ese presupuesto tiene que venir de nueva cuenta un apoyo para que hagamos obras de beneficio de agua, aquí en la zona de Iztapalapa”, concluyó Mancera.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309