Inicio / Actualidad / EPN declaró dos nuevas ZEE en la sureste del país

EPN declaró dos nuevas ZEE en la sureste del país

Actualidad |

El gobierno federal estima que en los próximos 15 años se materialice inversiones por 700,000 mdp

El presidente Enrique Peña firmó los Decretos de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Salina Cruz, Oaxaca, y de Progreso, Yucatán; con lo que se llegaron a cinco ZEE y eventualmente, se llegarán a siete, que es la proyección que se ha hecho en la actual administración, aseguró.

“Hoy tenemos ya Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, con un impacto, no sólo en Michoacán, sino también en Guerrero, en el municipio de La Unión; tenemos Coatzacoalcos, son las tres zonas declaradas hace un par de meses como Zonas Económicas Especiales; hoy dos más: Progreso y ésta que es Salina Cruz”.

Agrego que hay inversiones comprometidas de 6,200 millones de dólares, que están en proceso de materialización por diversas empresas. Por lo que se proyecta que para los próximos 10 y 15 años se tenga una inversión de 36,000 millones de dólares, es decir, 700,000 millones de pesos.

“Esto va a traer desarrollo, generación de empleos mejor remunerados, oportunidades, porque las empresas que aquí habrán de instalarse, al aprovechar los incentivos que genera el ser ZEE, van a crear empleos calificados, o van a demandar empleos calificados. Ésa es la ruta que impulsamos para el sur-sureste del país”.

Por lo que las ZEE de Salina Cruz y de Progreso darán grandes resultados en dichas regiones del país, para que puedan incorporarse al ritmo de crecimiento que han en otras partes del país, consideró.

ZEE han demostrado resultado en otras latitudes

José Antonio González, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que en todo el mundo las ZEE han sido de gran utilidad, pues fomentan el crecimiento y el desarrollo económico de acuerdo con su potencial y su localización.

“Las Zonas Económicas Especiales de Coatzacoalcos y Salina Cruz son importantes porque forman parte del Corredor Transístmico, ya que unen el Océano Pacífico y el Atlántico en 300 kilómetros, el potencial es enorme, no nada más es el comercio. Lo que además se busca es potenciar las inversiones limpias, las inversiones eólicas, las inversiones geotérmicas”.

Gerardo Gutiérrez, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, explicó que las dos nuevas ZEE “son un logro de los tres órdenes de gobierno, que trabajaron con espíritu federalista, con visión compartida, con responsabilidad y coordinación, así como del sector empresarial”.

Gobernadores mostraron aprobación al decreto

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, agradeció al gobierno federal por hacer dicha declaratoria, con lo que se demuestra que la entidad continúa de pie a pesar de las afectaciones causadas por el sismo.

“Volvemos a tener optimismo, confianza de que con esta Declaratoria podremos a empezar a delinear el nuevo rostro del desarrollo del sureste oaxaqueño. Este día es un momento en donde una vez más se voltea a esta región del país para que vuelva a jugar el papel que debió siempre haber jugado en el concierto nacional”.

En su intervención, Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, aseveró que la ZEE de Progreso será el inicio de un nuevo rumbo para la entidad.

“Desde el inicio de su administración se definió con precisión cuál debería ser la nueva realidad de la gran región sur-sureste de México: la de integrarse plenamente y la de competir en igualdad en toda la economía global. Desde hoy, Yucatán, junto con Oaxaca, así como los de Chiapas, Michoacán y Veracruz, tenemos la oportunidad para que así sea”, puntualizó.

Empresarios listos para invertir

Todd Peterson, director general de Southwest Energy, en representación de una delegación de empresarios internacionales, dijo que con esta acción se demuestra que México es una economía abierta y lista para tener inversiones internacionales.

“Gracias al decreto de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, hemos decidido dar el siguiente paso en nuestras intenciones de invertir en la región. Aquí visualizamos un gran potencial de desarrollo, dada su ubicación estratégica, que le permite, por un lado, conectar el Golfo de México con el Pacífico, acercar los mercados de Europa y Estados Unidos, con Asia y Sudamérica.

“Queremos proseguir con el proyecto de inversión de una planta para la producción de parafinas y lubricantes sintéticos para la industria farmacéutica y alimenticia. Además de una planta para la industria del transporte y soporte a otras Zonas Económicas que no cuentan con gas natural hoy, así como una planta de metanol”, detalló.

Todas esas inversiones contemplan una inversión de 460 millones de dólares, con lo que se podrían generar 500 empleos directos en una primera etapa.

Asimismo, el director de Plenumsoft, Víctor Gutiérrez Martínez, concluyó que innovar puede hacer la diferencia entre resultados mediocres o resultados extraordinarios en las empresas; y lo mismo ocurre en los gobiernos.

“Las armas en esta nueva economía son las de la innovación, del talento, del conocimiento y de ecosistemas que permitan soportarlo. Con el decreto, México contará con la Zona Económica de Progreso, como su gran bastión, para la ciencia, la tecnología y la innovación”

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.