Inicio / Arquitectura / Falleció el arquitecto Javier Villalobos Jaramillo

Falleció el arquitecto Javier Villalobos Jaramillo

Arquitectura |

Fue presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México

El pasado jueves 14 de diciembre, a la edad de 76 años, falleció el destacado arquitecto, restaurador y académico Javier Villalobos Jaramillo, prominente defensor de la historia y el patrimonio cultural de México.

A lo largo de su trayectoria, este profesional se desempeñó como presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México, así como subdelegado del Centro Histórico de la Ciudad de México y del Fideicomiso Centro Histórico.

Nació en Guanajuato el 30 de abril de 1941 y se instaló a temprana edad en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Cursó sus estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, posteriormente, fue becado por el gobierno español y la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar un posgrado en restauración de monumentos y conjuntos monumentales en Madrid.

Continuó su formación al cursar una maestría en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que además fue profesor durante 17 años.

Durante su amplia trayectoria profesional, se hizo acreedor a reconocimientos como el Premio Federico Sescosse, que obtuvo en 2012 por parte del Icomos México; galardón instituido en 2001, que retoma la figura del zacatecano Federico Sescosse Lejeune (1915-1999), insigne promotor de la cultura, el patrimonio y la historia de su entidad natal.

Asimismo, Villalobos Jaramillo fue autor de significativos aportes bibliográficos como Los 100 sitios y monumentos más importantes del Centro Histórico, libro que presentó en 2013 y en el cual analiza mediante textos y fotografías, los más emblemáticos recintos, templos religiosos, espacios culturales y monumentos históricos al interior del núcleo antiguo de la Ciudad de México; geografía que junto con Xochimilco fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 1987.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.