Search

Avanza renovación de Parque en Guadalajara

Avanza renovación de Parque en Guadalajara

Más de 7 millones de pesos se han invertido en el parque que contará con pista de tartán, áreas para picnic, zona de juegos infantiles y espacios para eventos

 

La primera etapa de renovación del Parque Natural Huentitán, al norte de Guadalajara, junto con la renovación de 75 vialidades en 20 colonias de la zona, fueron entregados por el gobierno del estado; la rehabilitación representa 197,296 metros cuadrados de pavimentos intervenidos.

El presidente municipal, Enrique Alfaro, indicó que con la renovación del parque buscan reiterar su compromiso la población, así como recuperar su confianza y convertir el lugar en una zona representativa del estado. De igual forma indicó que es necesaria de la participación de la gente para mantener el espacio, el cual será vigilado por la Guardia Municipal de la Comisaría. “Esta obra es una muestra de que Guadalajara puede transformarse de verdad, pero requiere tiempo y compromiso entre ciudadanos y gobierno para hacerlo bien”.

A su vez, Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público, informó que la rehabilitación comenzó hace dos años con una mesa de trabajo con los vecinos de Huentitlán para decidir cual sería la mejor forma de intervenir este espacio verde; tras un diálogo de seis meses se decidió que el espacio tendría pista de tartán, áreas para hacer picnic, una zona de juegos infantiles y espacios para hacer eventos con un techo que los protegiera de las inclemencias del tiempo.

Indicó que los andadores se hicieron con una mezcla de piedra de San Andrés Ixtlán con empedrado, acceso a todas las personas y filtración del agua, y aseguró que se siguió el concepto de que todo lo que se construyera se hiciera de forma natural.

Para la construcción de baños, la terraza y la pista de trote dentro del parque se invirtieron 6,200,000 de pesos, mientras que, para el entorno del parque, a un costado del CDC del DIF se utilizaron 1,400,000 de pesos para colocar el piso de concreto, jardineras, pintura en general y alumbrado público.

En total se renovaron 1,300 metros cuadrados de construcción con espacios para oficinas, baños, bodega, cuarto de máquinas, enfermería, y una plazoleta jardinada en 850 m2; se plantaron 530 árboles de diferentes tipos, hay 9,500 metros cuadrados de asadores, juegos infantiles, ejercitadores, chanchas deportivas, plaza fuente, módulos de baños, pabellón de adultos, áreas verdes, módulos de mesas y bancas; se construyeron 360 metros de líneas de senderos con iluminación, una pista de tartán de 325 metros y una pista de jogging de mil 400 metros lineales con mulch.

También se renovó el sistema eléctrico, se instaló un nuevo transformador, postes y luminarias en el interior del bosque. Este parque se une a la red de Bosques Urbanos de Guadalajara, formado actualmente por 11 espacios verdes, por lo que operará bajo los mismos estándares de calidad. El acceso es gratuito y cuenta con un modelo de gestión de limpieza, vehículos eléctricos que operarán dentro del bosque, dos Puntos Limpios que funcionan para compartir con la comunidad la idea de la importancia de la separación de la basura y diversos mecanismos en el análisis pluvial para la captación de agua de lluvia.

Así lo informó el jefe de gabinete Hugo Luna, además de explicar la existencia de un equipo de arboristas especializados de que los 11 bosques de la red estén al pendiente de que los árboles que estén en excelente estado de salud y la reforestación sea planeada con el tipo de árbol adecuado para cada espacio.