Search

Inauguran el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño

Inauguran el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño

Se trata de un proyecto de recuperación en el Bosque de Chapultepec destinado a promover la arquitectura, urbanismo y diseño socialmente responsable de la ciudad

El día de ayer se inauguró  el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, un proyecto de recuperación en el Bosque de Chapultepec destinado a promover la arquitectura, urbanismo y diseño socialmente responsable de la ciudad, que fungirá como sede creativa y Centro de Información del ‘World Design Capital CDMX’ 2018.

Al presentar esta iniciativa ante autoridades del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, se explicó que se trata de un proyecto que rescata la vocación lúdica del espacio antes empleado como la Estación del Fe-rrocarril Escénico, conocido como “el trenecito”, y que durante varias décadas destacara como uno de los espacios recreativos y de entretenimiento para niños y adultos más atractivos de su Segunda Sección.

Lo anterior, debido a que después de varios años en desuso, este espacio fue recuperado, conservando su esencia, materiales y arquitectura originales, para convertirse en un foro para el despliegue de contenidos y encuentro para vincular ideas y proyectos comprometidos con el entorno urbano a través de diferentes actividades.

De esta forma, Espacio CDMX Arquitectura y Diseño será la sede temporal del Centro de Información del programa Capital Mundial del Diseño CDMX (World Design CDMX 2018) que celebrará y mostrará el uso positivo del diseño como una herramienta eficaz para el desarrollo económico, social y cultural.

Aunado al proceso de recuperación física y simbólica del lugar, Espacio CDMX Arquitectura y Diseño explorará un nuevo potencial socializador al ser sede de diferentes actividades que promuevan la generación de ideas y proyectos que replanteen el futuro de la Ciudad de México.

Emilio Cabrero, director general de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018, señaló que Espacio CDMX Arquitectura y Diseño recupera un episodio de la memoria colectiva de quienes vivimos en la Ciudad de México y nos permite reflexionar sobre nuestro presente urbano y las posibilidades de transformar la ciudad en espacios lúdicos y de convivencia, considerando la perspectiva de la arquitectura y el diseño.

Cabe destacar que la Ciudad de México es la sexta ciudad, y primera en el continente americano, que obtiene este título, otorgado cada dos años por el World Design Organization, una organización internacional no gubernamental que promueve el uso del diseño como herramienta para resolver problemas del siglo XXI.

El Diseño Socialmente Responsable, tema central de WDC CDMX 2018, refleja la vocación de promover el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural en el contexto urbano, además de brindar propuestas para enfrentar los desafíos urbanos que enfrenta la CDMX como resultado de las altas tasas de urbanización, incluyendo vivienda, movilidad y sustentabilidad.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.