Search

Museo del Templo Mayor celebra su 30 aniversario

Museo del Templo Mayor celebra su 30 aniversario

El diseño arquitectónico, obra de Pedro Ramírez Vázquez, emula en orientación y distribución la forma que en su momento de esplendor tuvo el Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor, obra diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, festeja 30 años de haber sido creado para dar a conocer los más de 7,000 objetos encontrados durante las excavaciones realizadas entre 1978 y 1982, en el que fuera el templo principal del pueblo mexica.

Por tal motivo, a partir de hoy y con motivo de la celebración de los 40 años del Proyecto Templo Mayor (PTM) y el 30 aniversario del Museo del Templo Mayor (MTM), se lanzó una tarjeta conmemorativa para usuarios de la red del Metrobús con la imagen del Templo Mayor de Tenochtitlan extraída del Códice Durán, y la cual se pone en circulación por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de , coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En representación del coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, Morrison Limón afirmó que festejar las tres primeras décadas del MTM y 40 años de investigación ininterrumpida por parte del proyecto homónimo al recinto sagrado tenochca, equivale a conmemorar dos iniciativas clave para la cultura y la historia de México.

El PTM y las 1.2 hectáreas de vestigios arqueológicos que comprende se ostentan como el punto de origen para incontables investigaciones sobre la cultura mexica y el mundo prehispánico en general, proyectos como el Programa de Arqueología Urbana y espacios de difusión como el Museo del Templo Mayor.

El arqueólogo recordó que este recinto, uno de los más visitados en todo el país, abrió al público en octubre de 1987 para resguardar y exponer las piezas resultantes de las investigaciones en campo del PTM, además de vestigios arqueológicos provenientes de Tlatelolco, Xochimilco y otras zonas de trabajo a cargo del INAH.

El diseño arquitectónico del museo emula en orientación y distribución la forma que en su momento de esplendor tuvo el Templo Mayor, con dos secciones principales: la sur dedicada a Huitzilopochtli, señor de la guerra, el sacrificio y el tributo, y la norte abocada a Tláloc, dios de la agricultura, lluvia, flora y fauna.

Al retomar el tema de la dualidad en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, Bianca Moreno, en representación de la directora del MTM, Patricia Ledesma Bouchan, señaló que la tarjeta conmemorativa, diseñada por Eduardo Noriega, juega con dicho concepto al presentar en el anverso una imagen a color del Códice Durán, y en el reverso una reinterpretación en blanco y negro de la relación espacial del museo y el templo mediante dibujos encontrados de Tláloc y Huitzilopochtli.

Las tarjetas conmemorativas ya han sido emitidas y se encuentran en circulación dentro de la Línea 2 de este sistema de transporte público. Son funcionales tanto para el Metrobús como para el STC Metro, la red Ecobici y el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. Soy una persona alegre, terca y sincera. Me gusta luchar por mis ideales, no soporto las injusticias y no creo en el gobierno.