Inicio / Urbanismo / Mejoran imagen del Eje 1 Norte en la CDMX

Mejoran imagen del Eje 1 Norte en la CDMX

Urbanismo |

Se intervinieron las primeras 30 cortinas con grafiti artístico, que permitirán que 15 artistas se apropien del espacio

El Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo el proyecto integral de rehabilitación del Eje 1 Norte, el cual contempla el reordenamiento del comercio a lo largo de 1.6 kilómetros, de Avenida Paseo de la Reforma a Anillo de Circunvalación, y cuya finalidad es, además de mejorar la imagen urbana, recuperar el espacio público, liberar accesos a estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y facilitar la movilidad de los usuarios de la vía pública.

Esta semana se avanzó con la pintura en fachadas y grafiti artístico en algunas bardas y cortinas metálicas, programa que, apoyado por el Programa de Empleo Temporal, contribuirá además a la obtención de ingresos de algunas personas que han disminuido su actividad comercial durante el desarrollo de las obras.

Dentro de la recuperación de este espacio público ya se emprendieron acciones como la reparación de banquetas, agua, drenaje, asfalto, además que se abrieron espacios para que la gente camine con seguridad.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, supervisó el arranque de la intervención en fachadas y cortinas, y destacó que todas las labores forman parte de la rehabilitación del Eje 1, que han acordado con todas las organizaciones de comerciantes.

En ese sentido, dijo que las primeras 30 cortinas intervenidas con grafiti artístico permitirán que 15 artistas se apropien del espacio, para que la imagen del Eje 1 sea parte de su atractivo. Además, explicó que aunque la zona sea de comercio en vía pública, habrá un acuerdo para proveer mayor seguridad ciudadana para visitantes, transeúntes y los propios comerciantes, con lo cual se ampliará la galería de arte urbano al aire libre que el Fideicomiso Centro Histórico ha desarrollado en diversas avenidas y espacios emblemáticos del Primer Cuadro.

Asimismo, se pintarán las fachadas de más de 50 inmuebles a lo largo de 11 cuadras con las tonalidades autorizadas en la gama del Instituto Nacional de Antropología e Historia para edificios en contextos históricos.

Este proyecto, en el que participan alrededor de 400 comerciantes, tiene como objetivo mantener la vocación comercial, pero con un espacio público ordenado y mejores condiciones de seguridad ciudadana.

Participan la Secretaría de Gobierno, que mantiene un diálogo permanente con comerciantes, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y el STC, las cuales están a cargo de la rehabilitación física de las banquetas y de las estaciones del Metro, respectivamente.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.