Inicio / Urbanismo / Instituciones internacionales comprometidas en la lucha contra el cambio climático

Instituciones internacionales comprometidas en la lucha contra el cambio climático

Urbanismo |

Durante la cumbre en París promueven el abandono de energías fósiles y presionan a empresas contaminantes a unirse

 

Durante la reciente cumbre celebrada en París, diferentes instituciones económicas y financieras se reunieron para compartir sus compromisos en la lucha contra el calentamiento global, misma en la que más de 200 grandes inversores, como HSBC Y CalPERS, invitaron a empresas que más contaminación generan a que se sumen al cuidado del medio ambiente con la reducción de sus emisiones y la publicación de sus datos financieros relativos al clima.

 

Dichas empresas están dentro de la lista nombrada ‘ClimateAction 100+’, entre las que se encuentran grupos petroleros y gasíferos como BP, Chevron y Coal India; actores de transportes como Airbus, Ford y Volkswagen; así como grupos mineros y siderúrgicos, como ArcelorMittal, BHP Billiton y Glencore.

 

Los inversores estarán al pendiente de estas empresas, las cuales podrán ser retiradas de la lista si muestran suficientes progresos.

 

Así mismo, el Banco Mundial (BM) anunció que, después de 2019, dejará de financiar la explotación y extracción de petróleo y gas, lo que lo convierte en el primer banco multilateral que toma una decisión así en el sector. De igual forma, a partir del próximo año, la institución se encargará de informar anualmente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos de inversión financiera en sectores clave, y generalizará un precio interno del carbono en sus inversiones futuras.

 

En cuanto al carbón, la compañía de seguros AXA informó su desvinculación con dicha industria al indicar que no asegurará o invertirá en cualquier empresa implicada en la construcción de nuevas centrales de carbón. Además, retirará 2,500 millones de euros en inversiones del mismo y aumentará 9,000 millones de euros en inversiones verdes.

 

El banco holandés ING, se comprometió a disminuir en el menor tiempo posible sus financiamientos en centrales de carbón, de los cuales bajó un 9% el año pasado, y aseguró que sólo financiará a productores de electricidad que utilicen menos de 5% de carbón.

 

Sin embargo, estimaron que dejar de financiar la industria del petróleo y del gas, ya que, según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) los combustibles fósiles proporcionarán la mitad de la energía consumido en 2040.

 

A su vez, más de 200 empresas decidieron adoptar las recomendaciones de un grupo de trabajo del G20 para generar conciencia del riesgo climático en sus actividades, de las cuales destacan 20 de los bancos más importantes del mundo y gestores de activos, como HSBC Y AXA.

 

Dichas empresas se comprometieron a publicar su estrategia para gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades de combatir el cambio climático.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.