Inicio / Arquitectura / Universum celebra su 25 aniversario

Universum celebra su 25 aniversario

Arquitectura |

El museo está construido en un área de 25,0000 metros cuadrados dentro de Ciudad Universitaria

Este año el Universum, museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), festeja 25 años de haberse consolidado como un puente creativo e innovador entre la ciencia y la sociedad civil, entre el quehacer científico y los miles de visitantes en los que despierta desde asombro hasta vocaciones.

Este recinto es pionero en su tipo en Latinoamérica y en un entorno de más de 10 hectáreas de zona de Reserva ecológica del Pedregal de San Ángel y áreas jardinadas, cuenta con 25,000 metros cuadrados (m2) construidos de los cuales 12,000 están destinados a exposiciones permanentes.

Universum se inauguró el 12 de diciembre de 1992 en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, siendo el primer museo de ciencias del país que se pensó, conceptualizó, diseñó y construyó en la UNAM.

Para su construcción participaron arquitectos, científicos, divulgadores, ingenieros, educadores, museógrafos, diseñadores, creadores y otros especialistas, quienes se juntaron para dar vida a este proyecto de vanguardia con el que cerró con broche de oro el primer periodo del rectorado de José Sarukhán.

Al respecto, el exrector responsable de hacer realidad el proyecto, dijo que en su momento se constituyó un modelo claro de un museo de ciencias universitario, desde el desarrollo de las ideas, la fabricación de los equipamientos y la construcción de las exposiciones.

En el teatro de Universum, Sarukhán celebró que este espacio se haya mantenido hasta ahora, que esté tomando un nuevo aliento y que la UNAM tenga un elemento de educación de la ciencia de primer orden para chicos y jóvenes que aún no llegan a la universidad.

Otro de los artífices del museo, el investigador emérito del Instituto de Física, Jorge Flores Valdés, primer director de la ahora DGDC, narró la aventura que implicó convertir el viejo edificio de grandes oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la casa del museo, ya que significó cavar hasta 30 metros y encontrarse con la lava del Pedregal de San Ángel para construir dicho auditorio, y revestir el edificio de concreto a fin de hacerlo más seguro y recibir visitantes.

Por su parte, la actual directora del recinto, Gabriela Guzzy Arredondo, comentó que Universum ha tenido mucha influencia en México para la creación de otros recintos de su tipo en el país, y señaló que ahora el museo de las ciencias de la UNAM se está preparando de cara al siglo XXI.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.