Inicio / Urbanismo / Recuperan corredor de Río de la Piedad

Recuperan corredor de Río de la Piedad

Urbanismo |

Cuenta con una longitud de 1.6 kilómetros y 2.6 metros de ancho, beneficiará a alrededor de 300,000 habitantes

 

El gobierno de la Ciudad de México construyó el Ecoducto CDMX Río de la Piedad sobre el camellón que divide los sentidos del Viaducto Miguel Alemán, esto como parte de las acciones en favor de la lucha contra el cambio climático.

El espacio cuenta con 4,800 metros de vegetación y 50,000 ejemplares de plantas, lo que contribuye a la reducción de 50 toneladas de carbono emitidas a la atmósfera cada año y favorece la producción de oxígeno.

Además, la vegetación reduce 10 decibeles del ruido al interior del parque y disminuye la acumulación de calor en la zona.

El corredor cuenta con 110 bancas, 15 techumbres para el resguardo del sol, 186 luminarias, 31 reflectores RGB para iluminación artística de los árboles y 48 conectores USB para la recarga de aparatos eléctricos. Ambos lados del corredor cuentan con un barandal de 1.50 metros de altura a fin de brindar seguridad a los paseantes, así como cuatro entradas ubicadas en los cruceros de Viaducto con las avenidas Insurgentes, Patricio Sanz, Medellín y Monterrey.

La recuperación fue integral y se hizo una rehabilitación del entorno vial con accesibilidad total por lo que se construirán escaleras, rampas, pasos seguros, ampliación de las banquetas, adecuaciones geométricas en esquinas y camellones. Con esto, se dignificó un área que ya era utilizada por las personas para su esparcimiento, y se trata de la primera intervención del gobierno después de casi 75 años de que fue entubado el río.

Para la segunda etapa se realizará un concurso para la construcción de un pabellón cultural y educativo, por lo que este espacio brinda la posibilidad de ser utilizado para fines didácticos y de educación ambiental.

 Recuperan corredor de Río de la Piedad

El parque lineal que va desde la calle Unión hasta la Avenida Monterrey, cuenta con una longitud de 1.6 kilómetros y 2.6 metros de ancho, beneficiará a alrededor de 300,000 habitantes de la ciudad con un área de esparcimiento que, además, está diseñada para el tratamiento de 30,000 litros de agua residual del Río de la Piedad que se encuentra entubada.

El proceso para pulir la calidad de las aguas negras necesita de ocho biodoigestores y cuatro humedales artificiales que remueven los principales contaminantes que se encuentran en las aguas residuales como materia carbonosa, microorganismos patógenos, nutrientes, sólidos suspendidos y metales pesados. Con esto, el gobierno capitalino ahorrará hasta 300,000 pesos que destinaba cada año en la compra de agua tratada.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.