Search

Ecuador está abierto a las inversiones mexicanas

El embajador en México aseguró que hay las condiciones necesarias para que inversionistas participen en un amplio portafolio de proyectos

Leonardo Arizaga, embajador de Ecuador en México, aseguró que por el prestigio de las constructoras mexicanas, calidad técnica y competitividad, decidieron presentar un portafolio de 29 proyectos de infraestructura por un monto de 30,000 millones de dólares a empresarios nacionales.

“Nos reunimos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para mostrar un portafolio por 30,000 millones de dólares, a las excelentes empresas que existen en este país”, dijo en entrevista exclusiva para Centro Urbano.

Aunque su nación hace poco más de seis meses pasó por un cambio de gobierno, dijo que existen las garantías y condiciones para que los inversionistas acudan, ya que hay planificación para los proyectos, certeza jurídica y acompañamiento en las gestiones.

“El país tiene un presidente legítimamente elegido, tenemos seguridad jurídica, crecimiento económico. Siempre hay movimiento político como en toda democracia, pero somos un país muy abierto a las inversiones, para eso podemos mostrar lo que hemos hecho a lo largo de los últimos años en materia de inversiones para proyectos estratégicos, de infraestructura y productivos”.

Explicó que recientemente se aplicó un monto de 40,000 millones de dólares para diversos proyectos, que comprenden los sectores hidroeléctricos, de carreteras, proyectos hídricos, eléctricos, entre otros.

“Pero también tenemos oportunidad para las inversiones en el sector turístico, porque México es una potencia turística. Básicamente en el sector de lujo, servicios turísticos de lujo en nuevos proyectos en la costa, sierra y amazonia ecuatoriana”.

Beneficio mutuo

Arizaga dijo también que todos y cada uno de los proyectos están respaldados por una planeación, en donde se deben cumplir diversas normatividades, con el objetivo que la población, empresarios y gobierno salgan beneficiados con las obras, así como tener el menor impacto ambiental posible.

“Siempre acompañamos a los empresarios, hacemos un monitoreo de los compromisos que se asumen, nos interesa tener resultados completos de nuestros proyectos, que realmente incidan en el país, que sean prioridad, que tengan impacto y que no dupliquen otros proyectos, sino contribuyan al desarrollo del país”.

El diplomático también se refirió al combate a la corrupción, para que las empresas que deseen invertir en Ecuador sepan que también hay blindaje sobre el tema.

“Todos los proyectos tiene que ser totalmente trasparentes, cero impunidad para actos de corrupción, cuando se presenten entra todo el sistema judicial, no aceptamos ningún tipo de corrupción en ninguno de los proyectos en el país.

“Es un tema importante, que vigilamos en todo momento en todos los proyectos que se manejan en el país. El presidente, Lenin Moreno, tiene este como uno de los temas primordiales de su gobierno”, concluyó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.