Inicio / Arquitectura / Rehabilitan la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan

Rehabilitan la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan

Arquitectura |

El recinto ubicado en Veracruz cuenta con espacios para el desarrollo de las artes escénicas, las artes plásticas, de formación y sede del Museo de la Caña

Esta semana se puso en marcha la rehabilitación de la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan, ubicada en el municipio de Córdoba, Veracruz, cuyos trabajos requirieron de una inversión de 32 millones de pesos.

Las labores, a cargo del Municipio de Córdoba y la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), incluyen espacios para el desarrollo de las artes escénicas, las artes plásticas, de formación y sede del Museo de la Caña.

Rehabilitan la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan

El recinto ubicado en Veracruz cuenta con espacios para el desarrollo de las artes escénicas, las artes plásticas, de formación y sede del Museo de la Caña

La recuperación de este inmueble histórico, que data de 1690 y en el cual operó uno de los ingenios azucareros más productivos de Veracruz, permitirá detonar un desarrollo cultural todavía mucho más vigoroso del que tiene actualmente la ciudad veracruzana.

Así lo indicó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura al destacar el esfuerzo del gobierno municipal de Córdoba, a cargo de Tomás Ríos Bernal, para la recuperación de este patrimonio histórico.

Cabe destacar que la inauguración del Claustro y del Museo de la Caña, ubicado en la antigua Fábrica de Alcohol, rehabilitada también para albergar una Sala de Exposiciones, se suma a los espacios habilitados en la Ex Hacienda de San Francisco de Toxpan, para  Salón de Usos Múltiples, sede del Taller de Danza Clásica; el Corredor Cultural y la Sala de Ensayos para las orquestas Juvenil y Filarmónica de Córdoba.

La Hacienda de San Francisco Toxpan fue sede de una de las haciendas azucareras más productivas del estado de Veracruz, cuya actividad concluiría en 1950. El casco fue donado en 1960 al Ayuntamiento, y se utilizó como oficinas y posteriormente como bodega de materiales de deshecho de obra pública y tránsito.

Rehabilitan la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan - fotos 7

En julio de 2010 se inició su rescate y limpieza, gracias a las acciones emprendidas por la Dirección de Cultura, la Coordinación de Turismo Municipal, la Asociación Civil en Pro del Talento Veracruzano, Hidrosistema de Córdoba y la comunidad. El gobierno federal, a través del PAICE, destinó recursos a partir de 2013 para su rehabilitación en tres etapas.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.