Search

Anuncian a ganador para el proyecto arquitectónico FICA 2018

Anuncian a ganador para el proyecto arquitectónico FICA 2018

Los criterios para seleccionar el proyecto de TO, titulado “Ur”, fueron, entre otras cosas,el sofisticado e innovador sistema estructural planteado

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, dio a conocer al equipo ganador de la Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018.

El despacho de arquitectura TO, encabezado por José Amozurrutia y Carlos Facio, es quien estará a cargo de este proyecto, el cual lleva por nombre ‘Ur’, y el cual, de acuerdo con el acta del jurado, cuenta con la capacidad de gestionar un sistema modular estratégico y específico para FICA 2018; ofrece un sofisticado e innovador sistema estructural planteado en la propuesta; además de que cuenta con la racionalidad, flexibilidad sistemática y evocación histórica realizada por el despacho al momento de desarrollar el planteamiento conceptual del proyecto.

Cabe destacar que este proyecto fue seleccionado entre cinco propuestas de despachos de arquitectura que resultaron finalistas, y las cuales fueron expuestas ante el Jurado de la Segunda Etapa. 

El resultado se decidió de manera unánime durante la sesión de deliberación del jurado integrado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales, y la directora general de Creatividad, Gabriella Gómez-Mont, por parte del Gobierno de la CDMX. Así como de Emilio Cabrero, director del Comité Organizador de World Design Capital CDMX 2018 y de Design Week México; Jimena Hogrebe, miembro de Colectivo del Uno (equipo ganador de la Convocatoria FICA 2017); Marta Moreira, Socia fundadora de MMBB Arquitectos; y Salvador Macías, socio fundador del Estudio Macías Peredo.

Durante la sesión de deliberación los cinco equipos finalistas (APRDELESP, Zeller & Moye, Palma, TO y Vertical), expusieron al jurado sus propuestas, con base en las maquetas y memorias descriptivas entregadas de manera previa, en cumplimiento con las bases.

También, la capacidad de adaptación y concepción del espacio comunitario para una segunda vida del proyecto; el manejo del vacío y la concepción de la sombra como elemento fundamental de la propuesta; así como las virtudes espaciales que el sistema permite desarrollar.

De acuerdo con el despacho de arquitectura TO, la palabra “Ur” se remonta a nuestro pasado común, pues para los sumerios el término significaba ciudad; en latín surgió la palabra Urbs; y en las lenguas germanas Ur es un prefijo que denomina el concepto de origen; por lo que en la propuesta arquitectónica representa algo esencial: hacer ciudad.

En ese sentido se explica cómo su propuesta remite al origen de nuestro territorio, aquel centro urbano conformado de calzadas, plazas y templos; la forma piramidal, el zigurat babilónico, la mastaba egipcia y el teocalli mesoamericano se manifiestan por su lógica distribución de esfuerzos y brindan al proyecto una emocionante calidad espacial interna.

Para ello, el proyecto parte de tres ideas fundamentales: enfatizar el papel del individuo que en colectivo adquiere fuerza, atender eficientemente los flujos multitudinarios de visitantes, y buscar un diseño económico en tiempo y de recursos con un sistema modular fácil de montar compuesto de soportes y cubiertas que aportan sombra, disipan el calor y son aliadas del viento y de la lluvia.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. Soy una persona alegre, terca y sincera. Me gusta luchar por mis ideales, no soporto las injusticias y no creo en el gobierno.