Inicio / Urbanismo / Sedatu y BID presentaron Manual de calles

Sedatu y BID presentaron Manual de calles

Urbanismo |

Se trabajó un año en el documento que servirá para construir ciudades que pongan al peatón en el centro de la planeación

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano; y Vivienda y Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, presentaron el ‘Manual de Calles: diseño vial para las ciudades mexicanas’, cuyo propósito es mejorar el urbanismo y su planeación en el país.

La Secretaria explicó que el documento reúne los lineamientos técnicos que tendrán todas las vialidades urbanas, con lo que se mejorara la seguridad de los peatones, para cada vez menos privilegiar a los automovilistas, acciones que son parte de la política pública que se implementó en 2012 para recuperar la rectoría de la planeación urbana.

“La Sedatu ha jugado un papel muy importante en poner en la agenda nacional el tema de las ciudades, desde una perspectiva humana, incluyente, sustentable, segura, de igualdad, al poner en el centro a las personas y cambiar el paradigma de las ciudades en torno al automóvil, la ciudad como patrimonio público, de quienes las viven y habitan y no de quienes las quieren para su patrimonio exclusivo”.

La representante del BID consideró que el documento es un elemento innovador, ya que pone a los ciudadanos y no a los automovilistas, en el centro de la planeación de las calles.

“A partir de la aplicación de este Manual se diseñarán en México calles más transitables y más seguras para todos sus usuarios y con mejores condiciones para las personas más vulnerables como son los peatones y los ciclistas”, señaló.

Finalmente, Lastiri dijo que los trabajos para concretar el Manual se realizaron por más de un año, en el que participaron distintos sectores de la población, en donde hubo discusiones y acuerdos, pero que no sólo debe quedarse plasmado en un papel, sino que el paso más importante será la aplicación y socialización del mismo, trabajos para los que también se tendrá la participación del BID.

“Un reto que compartimos los tres niveles de gobierno en México; lo compartimos con las instituciones educativas, con la sociedad civil, porque la implementación de este Manual de Calles dará como consecuencia la posibilidad, que todos tenemos y aspiramos, de tener en nuestras ciudades, una mejor calidad de vida”, señaló.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.