Inicio / Actualidad / CDMX debe tener mejor regulación en el uso de suelo

CDMX debe tener mejor regulación en el uso de suelo

Actualidad |

La ARU trabaja con diversos sectores de la población para lograr un regeneración urbana no nada más estética

Ruben Stern, director general de Grupo Star, consideró que el próximo gobierno de la Ciudad de México debe tener especial atención en la regulación del uso del suelo, ya que a partir de eso se puede tener una mejor planeación de la ciudad, además esto tiene que ir acompañado de una planeación a largo plazo, con los ajustes necesarios en el camino.

Esto lo explicó en la más reciente emisión de Centro Urbano, a través de Radio Tv, en donde agregó que la capital del país saldrá nuevamente de la tragedia del sismo, como hace 32 años, por lo que este evento también debe ser una gran oportunidad para tener una mejor ciudad.

“Debe haber una mejor regulación del uso de suelo, llevamos mucho tiempo intentándolo; un plan transexenal a 20 o 30 años, con correcciones en el camino; que se contemplen áreas verdes, recreativas, comerciales en un equilibrio, no todo debe ser vivienda, debe haber equilibrio”.

Asimismo, los trámites deben ser más rápidos o concentrarse en una sola dependencia, con el propósito que no se caiga en actos de corrupción al tener que acudir a varias instancias. Ejemplificó que tan sólo en los trámites se pueden demorar un año, lo que también afecta al precio de la vivienda, aunado a otros factores.

“En el precio lo que afecta principalmente es el costo del suelo, depende de la zona, pero puede ser hasta de 30%, incluso en algunos lugares hasta de 50. Pero no hay regulación, los precios cambian de colonia a colonia, debe existir trasparencia en los valores. Los tiempo permisos: depende del lugar, pero para un desarrollo de 30 departamentos puede ser de un año, depende que tan fácil sea empujar el tema, hemos tenidos suerte de menos tiempo, hay otros proyectos que no salen”.

Consideró que esto debe beneficiar a la población, no sólo a los empresarios, pues Grupo Star ha desarrollado viviendas en Iguala, Guerrero, en donde las vendieron en promedio de 300,000 a 4000,000 pesos; sin embargo, casas de las mismas características en la Ciudad de México no podrían venderse por menos de 800,000 pesos.

En el programa también se tuvo la participación de Louise David, coordinadora general de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), quien habló de algunos de los trabajos que realiza esta organización, pues la regeneración debe incluir a diversos sectores de la sociedad, no sólo a las autoridades.

“Estos es porque el gobierno solo no tiene el financiamiento, tiene que colaborar con los desarrolladores, con los habitantes de la ciudad que son los expertos, que saben cuáles son las problemáticas antes y después del sismo, para encontrar soluciones factibles que se puedan implementar”.

ARU actualmente trabaja en las colonias Roma y Condesa, en las inmediaciones de los parques México y España, para implementar un sistema de regeneración urbana.

“Nos dimos cuenta que el deterioro no sólo es físico en las colonias, también es económico, social y las soluciones tiene que ser de estas naturalezas, con diferentes expertos, ir más allá de una solución física y legal, las dinámicas urbanas son sociales y ambientales.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.