Search

INAH rescatará arquitectura de Palenque con ayuda de EUA

INAH rescatará arquitectura de Palenque con ayuda de Estados Unidos

Se eliminarán filtraciones de agua que afectan a los estucos, elementos epigráficos y decorativos

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció con Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, un proyecto para la recuperación arquitectónica, urbanística, histórica y cultural de la Zona Arqueológica de Palenque, situada en la Selva Lacandona, en Chiapas.

Se harán estudios y diagnóstico en los estucos de la Tumba de Pakal, ubicada en el Templo de las Inscripciones, considerado el monumento funerario más importante del continente americano, así como acciones de conservación integral de las cubiertas de las casas A,B,C,D y E del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio.

La relevancia de este proyecto radica en el rescate y mantenimiento de elementos arquitectónicos y artísticos de una las ciudades más importantes de la civilización maya de la región mesoamericana, caracterizada por su sistema de planificación urbanística; por haber sido un importante sitio de uso ritual y sede de la noble dinastía a la que pertenecieron el gobernante Pakal y la Reina Roja.

“En los siguientes tres años esta iniciativa centrará sus propósitos en dos líneas de actividad: en la primera se desarrollará la investigación y monitorización de la cámara funeraria de Pakal, recinto mortuorio de uno de los dirigentes más poderosos y emblemáticos que dejaron honda huella en esta urbe.

“Allí, se podrá recabar información necesaria para tomar decisiones pertinentes y desarrollar acciones preventivas y correctivas de conservación de los magníficos estucos modelados que decoran las paredes, los cuales representan a los Nueve Señores que debían acompañar al dirigente a su viaje al inframundo”, explicó Prieto.

La otra etapa comprenderá trabajos correctivos de conservación en las cubiertas de las casas A, B, C, D y E de la estructura arqueológica conocida como El Palacio, que ayudarán a la estabilidad estructural de dichos elementos arquitectónicos, permitirá eliminar las filtraciones de agua que afectan a los estucos y a los elementos epigráficos y decorativos integrados en el conjunto arquitectónico.

Roberta Jacobson, detalló que para la realización de dichos trabajos se invertirán 500,000 dólares durante los próximos tres años, provenientes del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural al INAH, dicho fondo otorga apoyos para el cuidado del patrimonio cultural en el mundo. Desde su creación en 2001, ha otorgado más de 800 apoyos en 125 países.

“Esta contribución en favor de la preservación del patrimonio cultural México, muerta que la relación entre ambas naciones continúa más fuerte que nunca en muchas áreas, como lo son la educación y la cultura”, consideró.

Los trabajos estarán a cargo de un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas del INAH en restauración, arqueología, arquitectura, química, entre otras disciplinas, provenientes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y del Centro INAH Chiapas, principalmente.

En la ceremonia, que se realizó en la plaza central de la Zona Arqueológica de Palenque, también estuvieron Liliana Giorguli Chávez, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural; los restauradores del proyecto Haydeé Orea Magaña y Paula García Reyes y el arqueólogo Arnoldo González.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.