Inicio / Construcción / Construirán edificios de energía renovable en Morelos

Construirán edificios de energía renovable en Morelos

Construcción |

El gobierno del estado de Morelos donó un predio de dos mil metros cuadrados en donde tomará lugar esta obra

El Instituto de Energías Renovables (IER), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), comenzará con la construcción de tres edificios que serán una especie de ‘laboratorio viviente’ sobre el uso de energías limpias en Morelos, explicó el director del IER, José Antonio del Río Portilla.

Estas edificaciones son parte de una investigación realizada con otras universidades nacionales e internacionales. Es financiado por el fondo de sustentabilidad energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía.

“Esto es un esfuerzo más de la comunidad universitaria, que durante 30 años ha buscado, mediante el enfriamiento o la adecuación del entorno, no emitir gases de efecto invernadero” declaró Antonio del Río Portilla.

Este proyecto tendrá una duración de cuatro años, en los que desarrollarán un plan maestro y construirán los tres edificios, un auditorio y un estacionamiento.

En esta obra están involucrados investigadores del IER, del Laboratorio de Edificaciones y Medio Ambiente de la Universidad de Sonora, y del Lawrence Berkeley National Laboratory, del departamento de energía de Estados Unidos. Estarán a cargo de evaluar el consumo de agua, aplicarán encuestas de satisfacción a los usuarios y publicarán una guía de diseño para edificaciones en clima cálido-húmedo, accesible a arquitectos y constructores.

El primer edificio, estará dedicado a la docencia, tendrá aulas, laboratorios, sala de tecnologías, una azotea como laboratorio abierto y áreas administrativas. Instalarán sistemas pasivos y de bajo consumo de energía para la climatización e iluminación, que serán monitoreados en tiempo real para su evaluación.

Una de las investigadoras del IER, Guadalupe Huelsz, dijo que los académicos responsables de este plan ya han sido parte de otras edificaciones demostrativas de diseño bioclimático, como la Casa Meccano, en Torreón, Coahuila y el Centro de Innovación Tecnológica de una empresa, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico del Estado de Morelos.

El proyecto cuenta con recursos de la Universidad Nacional . El gobierno del estado de Morelos donó un predio de dos mil metros cuadrados, en donde serán levantados los tres edificios.

Tags

Estefanía Tinajero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309