Search

Gobierno ecuatoriano busca a empresas mexicanas

Gobierno ecuatoriano busca a empresas mexicanas

Ante integrantes de la CMIC el embajador habló sobre algunos de los proyectos que tienen contemplados para los próximos cuatro años

El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga y el jefe de la oficina comercial de Ecuador en México, Danilo Albán, se reunieron con varias delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para que sus empresas participen en alguno de los 29 proyectos considerados estratégicos y cuya inversión es de 79,000 millones de dólares.

“En los últimos años se han concretado importantes inversiones por 5,500 millones de dólares, pero básicamente en el sector productivo. Ecuador ha tenido una gran transformación, hemos invertido 70,000 millones de dólares en proyectos estratégicos de infraestructura: 10,500 kilómetros de carreteras; 40,000 millones de dólares en proyectos mineros, petroleros, energía, electricidad, agua y telecomunicaciones”, explicó Arizaga.

Sin embargo, de todos los proyectos concretados no hay inversión mexicana, se han hecho con Asociaciones Públicas Privadas (APP) con capital de otras naciones, por lo que consideró que hay muchas oportunidades para que empresas mexicanas puedan participar en el incremento de la infraestructura de aquella nación.

“Lo que queremos decirles es que existen enormes oportunidades en Ecuador, ya que tenemos un portafolio de 30,000 millones de dólares, en 29 proyectos que vamos a construir, nos encantaría que empresas mexicanas participen en estas obras planeadas para los próximos cuatro años”, agregó.

Danilo Albán les dio un panorama a los empresarios sobre las condiciones actuales del país, que renovó su presidencia en mayo de este año, como ha sido una inversión de 372 millones de dólares en aeropuertos; 594 millones en puertos, así como una red de fibra óptica de 70,705 kilómetros y una red vial de 9,200 kilómetros.

También les habló sobre las leyes que les dan certeza jurídica a los inversionistas, “tenemos trato no discriminatorio, es decir, las empresas extranjeras tienen trato nacional en Ecuador, en el momento en que una empresa se instala, que abre una sucursal, que se registra tiene trato nacional. Seguridad jurídica, todo el respaldos a las empresas nacionales y extranjeras. Derecho a la propiedad privada garantizado en la constitución”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.