Inicio / Vivienda / SHF y AVER firman acuerdo para impulsar vivienda en renta

SHF y AVER firman acuerdo para impulsar vivienda en renta

Vivienda |

Buscarán que el mercado de renta sea más amplio y haya mayor formalidad en este sector

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Asociación de Vivienda en Renta (AVER) firmaron una carta de entendimiento, con la que la SHF será integrante honorario de la organización, cuyo objetivo es el fomento, difusión, integración, desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sector de la vivienda en renta en México.

Francisco Andragnes, presidente de la AVER, dijo que en México sólo 10% de la vivienda es en renta, por lo que hay un gran potencial para ampliar este mercado, con lo que se podrá atender las necesidades de la gente.

“Creemos que la vivienda en renta aporta a la sociedad la posibilidad de tener una vivienda accesible, ubicadas en donde la gente quiere vivir, con los servicios que se necesitan, a un precio accesible para la gente joven, divorciados, viudos o gente que no tiene ahorros para pagar un enganche”.

También destacó el trabajo de la SHF para impulsar proyectos de renta como parte de su política de créditos, así como por el impulsó que les dio a diferentes desarrolladores enfocados en este sector para organizarse y tener mayor capacidad de gestión, por lo que decidieron hacerla integrante honoraria de AVER.

“Desde hace 10 años muchos de nosotros trabajábamos en los primeros proyectos, cada uno por su lado empezó, con ideas, con proyectos, pero de una manera aislada. SHF generó que empezáramos a hablar entre nosotros, por eso quiero destacar el rol de Jesús Cano Vélez y de Homero Garza para que esta sociedad sea una realidad”, agregó.

Asimismo, consideró que la organización ayudará a que haya un mercado más transparente, con mayor información y generar un mercado más formal.

“Hasta ahora se decía que la vivienda en venta es formal y la vivienda en renta no, creemos en un mercado de renta formal, que paga impuestos, que tiene contratos, que respeta los derechos de los inquilinos, que se ayuda a que haya una mejor vida. Los inquilinos no son una contraparte, son nuestros clientes, son a los que nos debemos en nuestros productos”.

El director general de SHF explicó que la participación de la institución será generar sinergias importantes con la participación de entidades públicas y privadas, para impulsar el desarrollo del mercado de vivienda en renta; y así cumplir como Banca de Desarrollo con el impulso del mercado institucional de vivienda en renta.

“Desde 2014 lanzamos un esquema novedoso de financiamiento para la vivienda en renta, el cual se da a plazos de hasta 25 años, con un periodo de gracia en capital de hasta 4 años. El objetivo de la SHF al impulsar este mercado es lograr una mayor institucionalización y formalización del mercado de vivienda en renta, mismo que actualmente es mayoritariamente informal”.

A la fecha, la SHF ha autorizado créditos para 18 proyectos en ocho estados, con una inversión de 8,111 millones de pesos, a través de financiamiento por 5,293 millones, con lo que se estima desarrollar más de 3,000 viviendas para renta institucional en el país.

El Consejo de la Asociación está integrado Francisco Andragnes, en la presidencia; Pablo Fonseca, como Tesorero, ambos pertenecen a la empresa de Metrobuildings Development; la Secretaría la ocupa Rodrigo Suarez, de HASTA Capital; los vocales son representantes de las empresas Greystar, Prudential, Gran Ciudad y Abilia.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309