Search

Santa Fe registró incremento en venta y renta de inmuebles

Santa Fe registró incremento en venta y renta de inmuebles

La colonia San Gabriel tuvo una RBA de 9.4% para departamentos nuevos y de 10.95% para usados

En el primer semestre de este año, la zona de Santa Fe tuvo un crecimiento de 3.2% en los precios por metro cuadrado de departamentos nuevos, mientras que en los que están en renta el incremento fue de 4.53%, es decir, un ritmo mensual de 0.74% y 0.53%, respectivamente.

Así lo dio a conocer el portal inmobiliario Prepiedades.com en su más reciente reporte de mercado, en donde agrega que el sector de renta reportó un ascenso gradual de 3.33%, lo que implica un ritmo de 0.55% por mes en los departamentos usados.

“Santa Fe ha mostrado una evolución estable de sus precios durante el primer semestre de 2017. Se reportó un precio de venta de 49,298 pesos por metro cuadrado, en donde las propiedades nuevas alcanzaron 51,136 pesos y las propiedades usadas en 47,498 pesos. El nivel máximo se observó en mayo del año pasado, con 55,424 pesos en el segmento de departamento nuevos”.

En el caso de las rentas, el precio promedio fue de 27,000 pesos mensuales, en el cual las propiedades nuevas alcanzan dicho precio, mientras que los usados registraron rentas en 28,000 pesos cada mes. El nivel máximo en la zona se registró en junio de este año con 27,000 pesos.

Aunque los precios de venta se han mantenido estables, se mantienen lejos de su máximo histórico de 55,000 pesos.

“El precio de oferta promedio en la zona es de 13.7 millones de pesos por departamento, los nuevos son sólo 7.94% más caros que los usados, se observa que el segmento residencial plus es más caro cuatro veces que el residencial. Esto indica que la brecha entre estos nichos es amplia y evidencia la alta heterogeneidad de esta zona”, detalla el reporte.

Dichos indicadores muestran solidez y fortaleza, sobre todo en el segmento nuevo a la venta, por lo que se espera que se mantenga durante todo 2017.

El análisis también contempla la Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA), indicador que reportó un rendimiento de 3.7%, en donde destacan las colonias San Gabriel, con 9.4% para nuevos y 10.95 para usados; así como Paseo de las Lomas, con 4.4% para nuevos y 2.7% para usados.

“Esta zona se caracteriza por un esquema vertical de desarrollo, conformado por 85% de departamentos. Aquí, 70% del parque es nuevo, es decir, tiene una antigüedad menor a cuatro años y 40% pertenece al segmento residencial plus. En esta zona, 11.8% del inventario está tasado en dólares”.

Finalmente, la muestra analizó la oferta en las colonias El Yaqui, Jalalpa El Grande, Paseo de las Lomas, San Gabriel, Santa Fe Centro Ciudad, Santa Fe Cuajimalpa, Santa Fe La Loma, Santa Fe Peña Blanca y Santa Fe Tlayacapa.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.