Inicio / Arquitectura / Embellecen al nuevo Parque Lineal de Mixcoac

Embellecen al nuevo Parque Lineal de Mixcoac

Arquitectura |

Se rehabilitaron 9 esculturas que la Sobse supervisó de manera coordinada con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP) y bajo la autorización del artista Sebastían

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México llevó a cabo la restauración de 9 piezas de acero elaboradas por el escultor Sebastián, las cuales embellecerán el nuevo Parque Lineal de Mixcoac.

El objetivo de estas labores, para lo cual se invirtieron 2,300 millones de pesos, es conservar el patrimonio cultural de Mixcoac. Además, los trabajos forman parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, el cual incluye la atención de la vialidad a lo largo de 42 kilómetros hasta 2025.

Las esculturas fueron retiradas del camellón central de la Avenida Río Mixcoac, entre las avenidas Insurgentes Sur, Universidad y Barranca del Muerto, para ser sometidas a un proceso de restauración, debido a que desde 1995, año en que fueron colocadas, no recibían mantenimiento.

La rehabilitación del corredor escultórico se realizó como parte del proyecto de construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes y durante la obra, las piezas fueron resguardadas y de manera paulatina se llevaron a un taller de restauración.

Las piezas son: la Puerta Candado, Tzompantli, Apofilita, Arcángel, Chac Mool Rectangular, Desequilibrio, Corral y Esfera Trece Naranja; mientras que la pieza denominada Árbol de la Vida, ubicada entre Barranca del Muerto y la calle Minerva, se restauró en sitio debido a sus dimensiones de casi cuatro metros de altura.

La intervención de las esculturas se efectuó en dos etapas: la primera consistió en la elaboración de un dictamen del estado de conservación en que se encontraron las piezas, en donde el diagnóstico indicó que éstas presentaban suciedad, oxidación, alteración de los tonos originales por restos de pintura provocada por vandalismo, sin presentar afectaciones mayores. Además, se realizaron calas arquitectónicas y análisis metalográficos, con el objetivo de crear un proyecto integral.

La segunda fase fue propiamente la restauración, que en general consistió en la limpieza superficial de las piezas con las que se eliminan grasas, pinturas y resinas, y en algunos casos se quitó y sustituyó soldadura en mal estado. En la mayoría de los casos se retiraron estratos pictóricos y recubrimientos, posteriormente fue aplicada una capa pasivante (revestimiento de protección del acero). Por último, se colocó la tonalidad correspondiente a cada una de las esculturas, de acuerdo con las muestras pictóricas originales otorgadas por el escultor Sebastián.

Cabe señalar que la Sobse supervisó la restauración de las piezas de manera coordinada con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP) y bajo la autorización del artista.

En próximas semanas, las esculturas serán colocadas paulatinamente en el Parque Lineal de Mixcoac, como parte del compromiso que se adquirió con los vecinos de la zona para mantenerlas en su lugar de origen.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.