Search

Cepal contribuye a la generación de ciudades inclusivas

Cepal contribuye a la generación de ciudades inclusivas

El libro ‘¿Quién cuida en la ciudad? Aportes para políticas urbanas de igualdad’ reúne diferentes experiencias y análisis para enfrentar los desafíos de las ciudades

 

La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), propuso avanzar en la construcción de ‘ciudades cuidadoras’, donde el estado, el mercado, las familias y la comunidad en general se hagan cargo de las labores necesarias para el cuidado de la reproducción de la sociedad.

 

Esto durante el marco del marco del Seminario internacional ‘¿Quién cuida en la ciudad? Políticas urbanas y autonomía económica de las mujeres’, celebrado en la sede del organismo regional en Santiago, durante el cual se comentó la existencia de gran desigualdad en las urbes latinoamericanas y la importancia de combatirla, como la segregación socioespacial, altas tasas de violencia y deterioro ambiental.

 

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la Cepal, comentó que la incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha sido equivalente a la participación de los hombres en las tareas del hogar, lo que también presenta retos para las políticas públicas urbanas, ya que, según datos de encuestas obre el uso del tiempo de nueve ciudades capitales de la región, las mujeres destinan entre 15.8 y 34.5 horas semanales más que los hombres a trabajo no remunerado, mientras que en actividades remuneradas se produce lo contrario.

 

También comentó que, la propuesta de la Cepal contenida en el libro ‘¿Quién cuida en la ciudad? Aportes para políticas urbanas de igualdad’, busca generar una ciudad inclusiva, para lo que requiere políticas urbanas que correspondan a los desafíos de las sociedades que cuentan con crecimiento demográfico, socioeconómico, social y tecnológico. Dicho libro reúne diferentes experiencias y análisis sobre siete ciudades de la región.

 

A su vez, Claudia Pascal, ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, comentó que el gobierno ha implementado diversas políticas y programas con enfoques de corresponsabilidad, que van desde el aumento de la oferta de cupos en las salas cunas y jardines infantiles hasta el diseño de un sistema nacional de cuidado.

 

Durante su intervención, Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat, destacó que la Nueva Agenda Urbana y el Plan de Acción Regional para su implementación en América Latina y el Caribe son instrumentos necesarios para pasar de las ideas a la acción en materia de desarrollo sostenible con igualdad de género en las ciudades.