Inicio / Urbanismo / La Glorieta de Insurgentes tiene nueva imagen

La Glorieta de Insurgentes tiene nueva imagen

Urbanismo |

La estación del Metrobús fue renovada y crecieron sus vestíbulos en 100 metros cuadrados

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) concluyó los trabajos de rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, que consistieron en el mejoramiento urbano de 17,000 metros cuadrados con una inversión de 127 millones de pesos y que beneficiarán a millón y medio de personas que a diario recorren esa zona.

El gobierno de la Ciudad de México detalló que desde 1969, cuando se construyó la glorieta, no se le había dado mantenimiento, por lo que tenía un considerable deterioro y fue necesario rehabilitarla integralmente con cambio de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

“La rehabilitación de esta plaza pública garantiza la accesibilidad total de las personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios en situación de vulnerabilidad, por lo que se construyó una entrada más, con la que ya suman 10. Todas tienen huella táctil, pasamanos laterales e intermedios y cuatro de ellas cuentan con rampas para personas con discapacidad motriz, se ubican en las calles Jalapa, Génova, Oaxaca y en el acceso a la Secretaría de Seguridad Pública local”, informó la AGU.

También tendrá plano de navegación para las personas invidentes que conecta las estaciones del Metrobús y del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con los accesos peatonales. Estos trabajos se realizaron en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Libre Acceso y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local.

La Glorieta de Insurgentes tiene nueva imagen - GLORIETA DE INSURGENTES 13 e1511454203196

En cuanto al mejoramiento eléctrico, se renovaron 360 metros de cableado en los locales comerciales y se instalaron 729 metros más para la iluminación artística. En las instalaciones hidráulicas y sanitarias también fue necesaria la sustitución de 360 metros de cada una.

“Se cambiaron 160 metros del drenaje perimetral para la recolección de aguas pluviales, 300 metros del sistema de riego, cisterna de 30,000 litros y equipo de bombeo. Asimismo, se sustituyeron 300 metros de la red de drenaje, además se instalaron tres bombas para desalojo de aguas negras, mantenimiento de cuatro cárcamos para el retiro de aguas negras y nivel freático, así como la automatización de bombeo”.

Se renovaron 210 metros de la red de aguas negras, se construyeron dos módulos de baños a partir de una propuesta integral que permite la accesibilidad y equidad de género, por lo que habrá módulos de mujeres, hombres y neutro.

Respecto a la estación del Metrobús, la renovación consintió en la remodelación de 589 metros cuadrados de sus estaciones, así como su ampliación.
El vestíbulo de cada una de ellas creció 100 metros cuadrados, el módulo de la estación se amplió 32 metros cuadrados, con lo que ya será posible que dos camiones articulados se estacionen en ella. También se realizó el cambio de todos los acabados como pisos, muros, señalética, recaudo, techumbre, pantallas y cristales templados.

La Glorieta de Insurgentes tiene nueva imagen - GLORIETA DE INSURGENTES 11 e1511454359756

“La obra también incluyó la rehabilitación del entorno vial, por lo que se hizo la reparación de 8,500 metros cuadrados de banquetas y guarniciones; así como adecuaciones geométricas viales y señalización vial.

“Además, se crearon tres pasos seguros en las intersecciones de Avenida Chapultepec y Orizaba, Avenida Insurgentes y calle Puebla, Avenida Chapultepec y Monterrey-Florencia”.

Los locales comerciales también se remodelaron y fueron reconfigurados en su ubicación y distribución, con lo que actualmente hay 36. Se instalaron 42 luminarias para que el paso de los usuarios por la noche sea seguro.

Además, se construyeron dos fuentes bailarinas, con una capacidad de 18,000 litros de agua, cada una, a través de la programación de un software pueden hacer 170 combinaciones en la intensidad de los chorros y 16,000 composiciones de luz de diferentes colores.

“En la plaza se colocaron 14 cobertizos para el resguardo del sol, que cuentan con iluminación y contactos eléctricos trifásicos y para USB. Como decorado se plasmaron las rutas de las 12 líneas del Metro, con sus colores emblemáticos y cada intersección, que indica el transborde de una estación a otra, será iluminada”, agregó la Agencia.

Finalmente, se rehabilitaron 1,500 metros cuadrados de áreas verdes, que también tendrá iluminación artística en los árboles.
Los trabajos estuvieron coordinados con la Autoridad del Espacio Público (AEP), STC, Metrobús, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.