Inicio / Entrevistas / Sector vivienda, con perspectiva favorable de cara a 2018

Sector vivienda, con perspectiva favorable de cara a 2018

Entrevistas |

A decir de Eduardo Torres Villanueva, la industria se ha recuperado después de un inicio de año lento, por lo que gracias a la inercia que se logre, el panorama para el inicio del año que viene pinta favorable

Después de un primer semestre lento para el sector de la vivienda, el panorama para el 4T2017 mejora. Así, al cierre de octubre, se vislumbró un repunte y de cara a 2018, se esperan buenos resultados gracias a la inercia de los últimos meses del año.

Así lo consideró Eduardo Torres Villanueva, director ejecutivo de la firma de consultoría especializada, ai360, quien añadió que durante los primeros meses del año que viene se espera un panorama alentador, entre otras cosas, por la conjunción de factores entre los que se destaca una demanda sólida y una oferta que iniciará con números importantes en el inicio de proyectos.

“En una inercia como ya se ve, vamos a tener un cierto crecimiento. Creo que el Fondo es que tenemos una demanda sólida, que, por necesidades estructurales y capacidad de ingreso, tiene un cierto fundamento y un soporte”, señaló.

En entrevista con Centro Urbano, añadió que, desde el punto de vista de financiamiento individual, existen instituciones sólidas, que impulsarán el otorgamiento de crédito. A este factor, dijo, se suma el fin del incremento en las tasas de interés para productos hipotecarios.

“Por la parte del financiamiento tenemos instituciones que están bien capitalizadas, tanto públicas como privadas. En resumen: la demanda está ahí, el financiamiento este, y por la parte de la oferta me parece que empezamos a ver gradualmente un cierto repunte en los proyectos. Y el balance de las tres va a hacer que tengamos una mejor perspectiva para el próximo año”, aseguró.

Fin del ciclo alcista en tasas

De cara a los próximos meses, será importante poner atención al tema de las tasas de interés, factor que, aunque no ha representado un obstáculo significativo, si ha impactado en el mercado de vivienda, aseguró Eduardo Torres.
El especialista recordó que el aumento en las tasas de interés para crédito hipotecario de entre 1 y 1.5 puntos porcentuales ha estado relacionado con la desaceleración del sector observada desde 2016. No obstante, dijo, se vislumbra el fin de este ciclo alcista, por lo que se prevé un panorama favorable en la industria.

“El tema fundamental son las tasas de interés. Se pone poca atención al tema, pero el tema sí ha impactado en la capacidad de adquirir crédito. Digamos que la buena noticia es que las tasas de interés han llegado a su máximo o están cerca de tocar su máximo; y no esperamos que sigan subiendo las tasas de largo plazo, entonces las tasas hipotecarias podrían mantenerse en niveles actuales. Ese me parece que puede ser el detonador importante para el crédito hipotecario. Me parece que es el indicador que hay que vigilar”, aseguró.

Fuera de este punto, reiteró, el sector cuenta con un soporte importante gracias a la existencia de instituciones bien capitalizadas y la diversidad en los productos crediticios.

“Infonavit innova en más productos. SHF atenderá la reconstrucción y los damnificados van a tener la capacidad de obtener un crédito donde sólo pongan los intereses, y eso es muy atractivo. Eso por sí solo no va a ser suficiente para levantar los indicadores a nivel nacional, pero es muy buena señal de que hay un amortiguamiento en el sector y que va a permitir a la demanda siga creciendo”, dijo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309