Inicio / Actualidad / Proponen crear Ley General para protección de periodistas

Proponen crear Ley General para protección de periodistas

Actualidad |

Una ley sobre este tema ayudaría a aplicar sanciones a través del Sistema Nacional Anticorrupción, a servidores públicos que incurran en el espionaje

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), dijo que es necesario crear una nueva Ley General para garantizar la protección de periodistas.

Espera que se puedan realizar avances y contribuciones a esta nueva reglamentación, durante el foro ‘Miscelánea para la Libertad de Expresión en México’, será el miércoles 22 de noviembre.

Velázquez Valdez, expresó que tener una ley sobre este tema ayudaría a aplicar sanciones a través del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a servidores públicos que incurran en el espionaje ilegal, e incorporar un tipo penal específico a los delitos contra la Libertad de Expresión y tener derecho a la información y derechos digitales

La legisladora explicó que es fundamental que esta norma incorpore los conceptos de colaborador periodístico y derechos digitales.

“El foro la Miscelánea para la Libertad de Expresión en México, permitirá dotar de facultades al Congreso de la Unión para legislar en la materia y elevar a rango constitucional la confidencialidad de las fuentes periodísticas” agregó.

También cree que es importante integrar una Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas y aumentar las penas a los servidores públicos que cometan actos de espionaje ilegal.

Los planteamientos serán discutidos durante la conferencia, para poder establecer dos comisiones, una especializada para la Prevención y Erradicación de Agresiones contra Periodistas y otra para la Protección a Periodistas y Medios de Comunicación. La intención es que este tema no sólo dependa de la legislatura actual,  debe de ser una constante permanente para los diputados.

Asimismo, se contempla crear una Fiscalía Autónoma Especial para la atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y hacer obligatoria la facultad de atracción de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

 

Tags

Estefanía Tinajero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.