Search

Sinaloa busca lograr un desarrollo sostenible

Sinaloa busca lograr un desarrollo sostenible

A través de un taller participativo se busca elaborar una visión territorial para el estado

 

El taller participativo ‘Visión Territorial Sinaloa 2030’ se realizó en dicho estado con el fin de elaborar una visión territorial con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

 

Esto forma parte en el proyecto de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el programa de las Naciones Unidad para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

 

El taller contó con la participación de Martha Robles Montijo, secretaria de Desarrollo Sustentable, quien indicó que para cambiar el paradigma de las ciudades debe trabajarse en el desarrollo urbano de la ciudad de forma integral, e informó que, de acuerdo con cifras de la ONU “90% de la población de América Latina vivirá en zonas urbanas, lo cual representa un desafío para los gobiernos, debido a que la planeación debe ser el eje central de las estrategias hacia el futuro”.

 

A su vez, Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, destacó la participación de los actores involucrados en el desarrollo sustentable de Sinaloa, e indicó que el taller de Visión Territorial permitirá crear un marco estratégico para aprovechar los beneficios de la urbanización y fortalecer los instrumentos de su planificación.

 

Para identificar los objetivos del proceso, a los actores responsables, las acciones a desarrollar y posibles inconvenientes, participaron integrantes de los diferentes niveles de gobierno, instituciones de la sociedad civil, academia y sector privado.