Inicio / Vivienda / Editan Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de Vivienda

Editan Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de Vivienda

Vivienda |

Fue revisado y avalado por las facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la UNAM y respaldado por Cemex

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Cemex, empresa productora y proveedora de materiales para la industria de la construcción, se encargaron de la nueva edición del Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda, cuya primera versión salió hace 34 años con el objetivo es enseñar al autoconstructor como edificar una casa más segura de forma más económica.

 

Las prácticas constructivas que se incluyen en el manual, como la cimentación, fueron seleccionadas según los tipos de suelo, características del clima, materiales disponibles y experiencias de autoconstructores, justo en la coyuntura de los efectos producidos por los sismos de septiembre pasado.

 

Fue revisado y avalado por las facultades de Ingeniería y la de Arquitectura de la UNAM y respaldado por Cemex, quienes, además se encargaron de la promoción. Para elaborarlo participaron profesionales y expertos de la construcción, tanto ingenieros y arquitectos, como maestros de obras, albañiles, carpinteros y plomeros, además de sociólogos, comunicólogos y editores.

 

Está conformado por 16 secciones: Arreglo del terreno, Cimientos, Muros, Firmes, Losas de concreto, Techos de lámina de fibrocemento, Puertas y ventanas, Instalaciones de agua, Instalación eléctrica, Acabados, Vivienda terminada, Mezclas, Armados de refuerzo, Fosas sépticas, Reparaciones y Croquis de una casa progresiva.

 

De igual forma, se realizaron pruebas sociológicas con personas que han vivido la experiencia de construir su casa, en colonias suburbanas de la Ciudad de México, como Lomas de Tarango, Pedregal de San Antonio y Nezahualcóyotl.

 

El tiraje de 12,500 ejemplares se distribuirá en México, Estados Unidos y Centroamérica, y se le puede encontrar también en la web en http://www.enmarcha.unam.mx/manual_autoconstruccion.pdf.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.