Inicio / Vivienda / Ley de Reconstrucción carece de diagnóstico certero: Ludlow

Ley de Reconstrucción carece de diagnóstico certero: Ludlow

Vivienda |

De acuerdo con la Presidenta de la Comisión de Vivienda, el dictamen presentado no cuenta con un sustento que permita dimensionar el costo real de la reconstrucción; además señaló que tan sólo para la delegación Cuauhtémoc se necesitarían 1,052 mdp para atender la emergencia

La Ley de Reconstrucción enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adolece de un diagnostico completo y preciso sobre los daños causados por el sismo, por lo que no ofrece las medidas adecuada para atender las necesidades tras la emergencia en la capital del país, aseguró la diputada Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda.

Al presentar el estudio sobre los costos de la reconstrucción en la delegación Cuauhtémoc, la legisladora señaló que, a casi dos meses del sismo, hay “un vacío de información, que impide poner en marcha un plan integral que atienda de manera eficiente las necesidades en rubros como vivienda, infraestructura urbana y servicios públicos”.

“No estamos en contra de la Ley de Reconstrucción. Los legisladores no sólo estamos tratando de construir un marco normativo que saque de la condición de vulnerabilidad a los afectados por el sismo y reforzar las construcciones, sino también trabajamos en el contexto de la Reforma política para hacer las modificaciones profundas para construir una ciudad más segura (…) No estamos de acuerdo con que la ley de reconstrucción nazca en un proceso que no esté lo suficientemente cuidado”, señaló.

El estudio presentado, asegura que la falta de información por parte del gobierno capitalino trae como consecuencia el no conocer “las dimensiones de los recursos que se requieren y por tanto no se puede gestionar o definir de manera adecuada las fuentes de financiamiento a las que se puede recurrir”.

Parte de lo expuesto por la diputada se centra en la necesidad de replantear la medida que otorga a los predios donde hubo colapso de inmuebles la capacidad de aumentar en 35% los niveles permitidos para construir.

“La propuesta de financiar el costo de la reconstrucción a partir de esta medida tiene fuertes impactos, que van en detrimento de la construcción de una ciudad segura, eficiente, mejora planeada y resilientes”, señala el documento.

A decir de la diputada Dunia Ludlow, la implementación de esta medida, no será posible en todas las delegaciones afectadas por el sismo. Dijo que, en demarcaciones como Tláhuac, Iztapalapa o Xochimilco, esta medida no es atractiva.

“Dentro de las mismas delegaciones centrales esta medida va a excluir a muchos predios (..) movilidad o urbano, en los que se dé este aumento de 35% en la potencialidad, sin estudio de impacto ambiental ni tomar en cuenta la situación del suelo”, dijo.

De acuerdo con el estudio presentado, tan sólo en la delegación Cuauhtémoc el costo base de reconstrucción ascendería a 1,052 millones de pesos, para atender exclusivamente para atender a los 18 edificios que colapsaron o se encuentra clasificados para ser demolidos.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.