Search

Ibero impartió cursos sobre planeación y mejoramiento urbano

Ibero impartió cursos sobre planeación y mejoramiento urbano

A partir de 2018 la institución impartirá dos cursos sobre movilidad urbana y edificación sustentable

La Universidad Iberoamericana impartió dos cursos enfocados a arquitectos, urbanistas, brokers, planeadores urbanos, funcionarios públicos, colaboradores y asesores de las principales desarrolladoras inmobiliarias y constructoras, así como ciudadanos interesados en el desarrollo inmobiliario y urbano.

Los cursos fueron organizados por la Dirección de Educación Continua (DEC) y su Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil (DAUIC). El primero de ellos fue el de ‘Técnicas de negociación entre vecinos y desarrolladores inmobiliarios’, con el objetivo de solucionar los conflictos entre constructoras y vecinos ante los trabajos de regeneración urbana.

“Este programa académico capacitó a los participantes con estrategias y herramientas concretas para que los profesionales del desarrollo inmobiliario inicien procesos de construcción colaborativa con los vecinos de sus construcciones, a fin de encontrar el ganar-ganar que el desarrollo urbano puede propiciar para todos los actores”, explicó la universidad.

En el curso se habló de técnicas y metodologías de participación ciudadana que permiten generar un diálogo constructivo entre actores de diversos intereses, y que la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios desconocen.

El otro curso que se impartió fue el ‘LEED® GREEN ASOCIATED v4’, dicho curso se realiza desde hace cuatro años con 11 ediciones, según la institución ha resultado de gran incidencia, ya que ha permitido que se manejen los recursos necesarios para aprobar el examen de LEED Green Associate y contar con esa credencial.

“La iniciativa de llevar a cabo este programa en colaboración DEC-DAUIC nació por la necesidad de contar con más profesionales acreditados en el sistema LEED, un programa de certificación de construcciones sustentables que provee a los dueños y operadores de edificios de un marco para la identificación e implementación práctica y medible de soluciones de diseño, construcción, operación y mantenimiento de construcciones verdes, mientras que se proveen de espacios interiores saludables a sus ocupantes”.

Debido a la participación e interés por los cursos, se tiene previsto que lo académicos que lo imparten viajen a l campus Tijuana, también de analiza la posibilidad de realizar una versión en línea que pueda operarse desde la Dirección de Educación Continua de la Ibero Ciudad de México.

Finalmente, la universidad detalló que ambos cursos fueron dictaminados en calidad y pertinencia por el Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados de la DEC. Además, se crearon dos cursos nuevos que serán impartidos el próximo año: ‘Planeación de la movilidad y transporte urbano’ y ‘Normatividad y tendencias del mercado mexicano de la edificación sustentable’.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.