Inicio / Construcción / Avanza en tiempo y forma construcción del Tren México-Toluca

Avanza en tiempo y forma construcción del Tren México-Toluca

Construcción |

Para el viaducto se han construido 942 columnas y se han instalado 1,686 trabes, que representan 90% de avance

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, realizó un recorrido para supervisar los avances de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en donde constató que ésta concluirá en tiempo y forma para  julio de 2018, para realizar las pruebas operativas previas desde Zinacantepec hasta Observatorio.

Los dos túneles de nueve metros de diámetro a 180 metros de profundidad, registran un avance de casi 2.7 kilómetros de perforación y construcción, y para la edificación se han utilizado hasta el momento 3,500 dovelas, de los más de 6,300 anillos que se tienen contemplados para la totalidad de los túneles.

El titular de la SCT también constató los avances del Viaducto Elevado del tren, que correrá desde Zinacantepec hasta La Marquesa, donde se construyen los túneles. Para éste se han construido 942 columnas y se han instalado mil 686 trabes, que representan 90% de avance.

El Tren Interurbano México-Toluca recorrerá 58 kilómetros de longitud lo que dará mayor seguridad a los pasajeros que viajan entre la capital del país y el Estado de México, brindando servicio con estándares internacionales y comunicando a Observatorio en la Ciudad de México con la capital mexiquense en tan solo 39 minutos.

El Tren México-Toluca contará con dos terminales (Observatorio y Zinacantepec) y 4 estaciones intermedias (Santa Fe, Lerma, Metepec y Pino Suárez). Cada convoy está conformado por cinco carros, y una vez que entre en operación, se movilizarán de 230,000 a 240,000 pasajeros diarios.

Los trabajos donde se construyen los túneles, se realizan con dos máquinas alemanas que perforan la zona de montaña en el Tramo II, ubicado en la zona cercana a la Marquesa, Estado de México, y simultáneamente, se colocan las dovelas y el concreto para darle el acabado. 

Asimismo, al ser una obra de ingeniería amigable con el medio ambiente, permitirá que cientos de personas que utilizan vehículos para trasladarse diariamente entre ambas capitales por carretera, puedan utilizar este medio de transporte, con lo que se dejarán de emitir más de 28,000 toneladas de bióxido de carbono al día. 
 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.