Search

Aseguran transparencia y compromiso de recursos para reconstrucción

Aseguran transparencia y compromiso de recursos para reconstrucción

El costo estimado de la reconstrucción será de 48,000 mdp, de lo cual, 4,000 mdp han sido aportados por el sector privado, indicó Enrique Peña Nieto

 

Debido a especulaciones que ha habido en la opinión pública, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que la información sobre el destino de los recursos para la reconstrucción de vivienda puede consultarse en el sitio web del gobierno.

 

Explicó que los datos se identificas y actualizan georeferencialmente y con fotografías; precisó que por ley el gobierno cuenta con una página de transparencia sobre los recursos disponibles, mismos que se forman con las aportaciones de los estados y con lo que el sector privado reporta al Sistema de Administración Tributaria de los recursos que ha recaudado.

 

Durante una reunión con representantes del sector privado, indicó que lo más importante es la solidaridad y el conocimiento de la información, por lo que recalcó “hay que dejar en claro que no hay una mezcla de recursos, despejemos esa duda, no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”.

 

Señaló que el costo estimado de la reconstrucción será de 48,000 millones de pesos, de lo cual, 4,000 millones de pesos han sido aportados por el sector privado, y reiteró que los principales aportantes a la reconstrucción son los contribuyentes que responsablemente pagan sus impuestos.

 

El balance de las afectaciones es de 184,000l viviendas con daños parciales o totales, casi 14,000 comercios, 16,000 escuelas con distintos tipos de afectaciones, 1,821 edificios, iglesias que son parte del patrimonio cultural, 175 unidades médicas y hospitales y 140 carreteras.

 

A su vez, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, informó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya autorizó 12,990 millones de pesos para la reconstrucción.

 

Precisó que de dicha cantidad, 3,509 millones de pesos serán destinados a Oaxaca, 2,035 millones a Chiapas, 3,717 millones a Morelos, 1,664 millones para la Ciudad de México y 973,000 al Estado de México, mientras que, por sector de ese monto, al sector educativo se le destinarán 7,300 millones de pesos y al sector vivienda 3,050 millones de pesos.