Search

Grupo Frondoso continuará su inversión en sector residencial

Luis Roa, Frondoso Grupo Inmobiliario

Nuestro ideal es poder crear y transmitir un estilo de vida único para las personas que compran nuestras propiedades”: Luis Roa

 

Fundado hace 45 años, Frondoso Grupo Inmobiliario es una desarrolladora inmobiliaria mexicana que inició con el desarrollo de vivienda de interés social para posteriormente integrarse al sector residencial; en entrevista para Centro Urbano, Luis Roa, director de Finanzas y Administración del grupo, comentó que actualmente su base de operaciones se encuentra en Huixquilucan.

“Ha sido un camino largo lleno de aprendizaje y experiencia”, indicó, “iniciamos desarrollando vivienda de interés social, pero desde entonces ya se incorporaba este tipo de conceptos: amplitud de espacios, de áreas verdes, de juegos infantiles, que realmente no eran nada habituales en el mercado de interés social. Los primeros fueron desarrollos que se hicieron en Villa de las Flores, en Ciudad Azteca”.

“Sobre la misma la línea de espacios amplios, un día pensamos: si lo podemos hacer en interés social, en espacios más grandes podemos lograr un concepto mucho más moderno y orientado a otro tipo de segmentos donde incorporar más amenidades”, comentó que en esa época ya se trataba de un componente relativamente común en ciudades como Miami, donde contar con casa club, cancha de tenis y alberca eran características normales.

Con este concepto es el que compone su primer gran desarrollo en el mercado residencial: Frondoso Lomas Anáhuac, “Huixquilucan era prácticamente un municipio en plano desarrollo, por eso había espacio suficiente para poder desarrollar la idea “.  Entonces esto fue llevado a nuevos desarrollos en otras ubicaciones, principalmente en las zonas poniente de la Ciudad de México, específicamente en Interlomas.

Los siguientes desarrollos de Frondoso fueron el Lomas Country Club, La Enramada, Mestranza, los cuales tienen como características contar con espacios amplios y la idea original del grupo “no vendamos ni desarrollemos un departamento y un complejo como cualquiera, nuestro ideal es poder crear y transmitir un estilo de vida único para las personas que compran nuestras propiedades”.

“Pasado el tiempo y por temas de expansión nos salimos de la zona metropolitana de la Ciudad de México, sin descuidar el mercado, pero empezamos a abordar otras plazas, al día de hoy tenemos presencia en Acapulco, Irapuato, Jurica y Cancún, además de la zona metropolitana de la CDMX”.

Comentó también que pretenden mantenerse enfocados al sector residencial e incursionar en zonas que muestran un fuerte potencial de crecimiento, como León y Guadalajara, lugares que están dentro de sus planes de proyección y crecimiento.

En cuanto a la crisis a la que muchas empresas se vieron amenazadas durante el año, Luis Roa compartió que “Los primeros meses del año convivimos con la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, afortunadamente con el paso de los meses todo tomó su lugar, y creo que podremos decir que cerraremos el año dentro de las expectativas que teníamos”.

Sobre los planes futuros comentó que dentro los próximos 48 meses se planea invertir alrededor de 3,500 millones de pesos, para desarrollar poco más de 106,000 metros cuadrados de vivienda residencial, distribuido en las zonas antes comentadas.

Finalmente, dijo que el aumento en el costo de materiales de construcción no les afectó demasiado, “dentro de nuestros procesos tratamos de lograr acuerdos corporativos con nuestros, más que proveedores, nosotros les llamamos socios estratégicos, entonces nuestros volúmenes de compra nos permiten tener acceso a precios mucho más favorables, que nos dan un buen margen de maniobra”.