Search

Discuten retos del urbanismo en México

La forma en la que se planifica las ciudades incide en el comportamiento de las personas que las habitan: Dunia Ludlow

El ocho de noviembre es el día del urbanista mexicano, para celebrara esta fecha el Colegio de Urbanistas de México organizó una conferencia de prensa en el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asistieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la senadora Ana Lilia Herrera, la presidenta de la Comisión de la Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la diputada Dunia Ludlow Deloya; el director de la Revista City Manager, Rodrigo Alonso; la directora general de Planeación Urbana del Estado de México, Nina Izábal y el director general de Desarrollo Urbano de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) Luis Zamorano Ruiz.

Hablaron sobre el valor del urbanista en nuestra sociedad y los retos de la reconstrucción de la Ciudad de México.

Luis Zamorano explicó que el urbanismo es muchas veces más político que técnico, en el sentido de que cualquier persona que trabaje en planeación o administración de la ciudad llegará a la conclusión de que cada decisión que tome puede afectar a unos y beneficiar a otros, aun así el interés general debe de estar encima del personal.

“El papel del urbanista, en la ciudad, es primordial para el diseño, planificación, la táctica y la estrategia urbana, así como la elaboración de políticas públicas”  agregó Rodrigo Alonso.

De acuerdo con la diputada, Dunia Ludlow, la forma en la que se planifica las ciudades incide en el comportamiento de las personas que las habitan. También comentó que nuestro país está atrasado en el tema de urbanismo y enfatizó la relevancia de este, al decir que en la manera en que crecen las ciudades es en la que crecen los países.

Los retos de la reconstrucción

La directora general de Planeación Urbana del Estado de México, Nina Izábal, dijo que estamos en un momento histórico en donde se deben de modernizar los instrumentos de planeación y tomar en cuenta la parte sustentable, económica y financiera de las ciudades.

Luis Zamorano mencionó algunos de los principios elementales que tiene considerar el gobierno de la CDMX  para enfocar la política de reconstrucción, como lo son considerar que hay diferentes tipos de damnificados, debido a que las zonas afectadas por los dos sismos del pasado mes de septiembre no son iguales. Y debe de estar centrada en las personas, no sólo en los inmuebles.

“Lo que pasó debe de abonar para construir una ciudad segura y la manera de construir una ciudad más segura es construyendo una ciudad más planificada y ordenada”, indicó Ludlow Deloya.