Inicio / Construcción / Invierten 163 mdp en infraestructura médica en Yucatán

Invierten 163 mdp en infraestructura médica en Yucatán

Construcción |

Se construirán dos unidades de medicina familiar y un módulo de residencia y educación

Patricio Caso, director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que para la construcción de dos Unidades Médicas Familiares (UMF) en Yucatán se invierten 163 millones de pesos, mientras que en lo que va de la administración federal los recursos destinados para la entidad han sido 500 millones.

En gira de trabajo por esta entidad, el funcionario dijo que las clínicas beneficiarán a 95,000 derechohabientes, “la instrucción es hacer crecer la infraestructura del Seguro Social de una manera balanceada, con una clínica en el Oriente y una en el Poniente”.

Ambas unidades tendrán un modelo de enfoque preventivo para contener el crecimiento de enfermedades crónico degenerativas.

En el recorrido se supervisó el terreno de 6,000 metros cuadrados (m²) que se localiza en la Calle 30 con 29 y 33, del Fraccionamiento Francisco de Montejo, donde se construirá la Unidad de Medicina Familiar 10 + 5 consultorios y Servicio de Atención Médica Continua.

Juan Navarrete, jefe del Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria de la Delegación Yucatán, explicó que el proyecto, además de los 10 consultorios, tendrá cinco más de enfermería especializada en medicina de familia.

“También tendrá servicio de imagenología y ultrasonido, farmacia, almacén, trabajo social, archivo, nutrición, curaciones y servicios generales; sala de rayos X y mastografía, así como toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas”.

En esta unidad médica se beneficiará a 28,000 derechohabientes y se realizará una inversión de alrededor de 85 millones de pesos.

En el caso de la obra del Módulo de Educación en Salud y Residencia Médica, del HGR No. 1 ‘Lic. Ignacio García Téllez’, cuya construcción inició el 7 de noviembre de 2016, tiene un avance de 72% y deberá concluirse este año.

“Este inmueble es único en su tipo en el país, ya que contará con dormitorios para médicos residentes, de esta manera ofrecerá estancia confortable y digna durante el proceso de especialidad, así como aulas con capacidad para 100 asistentes, gimnasio, cocineta y área de estudio”, agregó el delegado.

En el recorrido también estuvieron los diputados federales Pablo Gamboa y Francisco Torres, con quienes visitaron el terreno localizado en el fraccionamiento Los Héroes, el cual consta de 16,000 m², donde se construirá la Unidad de Medicina Familiar que tendrá con 14 consultorios de medicina familiar y siete más de enfermería.

Dicha Unidad tendrá los mismos servicios que la de Francisco de Montejo; adicionalmente, contará con un módulo de rehabilitación con electroterapia y fracción cervical.

Para esta clínica la inversión será de más de 83 millones de pesos, con una población beneficiaria superior a los 67,000 derechohabientes.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309