Inicio / Construcción / Menos del 40% de los directores de obras públicas terminaron la prepa: SMI

Menos del 40% de los directores de obras públicas terminaron la prepa: SMI

Construcción |

Asambleísta del PRD pide incrementar sanciones a los directores de obra y propietarios cuando no cumplan con sus obligaciones

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), Marcos Theurel Cotero, declaró que 50% de los directores de Obras Públicas Delegaciones no acreditan los conocimientos de construcción,  y no son ingenieros o arquitectos.

En entrevista para la agencia Notimex, Theurel explicó que los cargos para Obras Públicas Delegacionales fueron repartidos como cuotas políticas, sin cumplir los requisitos de la ley, esto puede poner en riesgo a la población.

El director de SMI, expresó que lo más grave es que 38%, seis de 16 directores , solamente cuentan con estudios de preparatoria, otros dos son abogados y  50% acreditan títulos o cédulas de ingeniería y arquitectura.

Algunas de las delegaciones donde los directores de Obras Públicas Delegaciones que no acreditan cédula profesional son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras.

Un análisis realizado después del sismo del 19 de septiembre, reveló que 71% de los edificios colapsados están ubicados en las delegaciones donde los directores estudiaron hasta la preparatoria,  29% de inmuebles afectados están donde los directores de Obras son ingenieros o arquitectos.

Una propuesta del asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Luis Alberto Chávez,  pide incrementar sanciones a los directores de obra y propietarios cuando no cumplan con sus obligaciones.

También propone reformar el artículo 329 Bis del Código Penal de la Ciudad de México, que contempla hasta diez años de prisión a un Director Responsable de Obra que autorice el desarrollo de una construcción sin apego a la licencia o permiso que vaya de acuerdo con las leyes de la capital.

 

Tags

Estefanía Tinajero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.