Inicio / Construcción / México cuenta con 26,727 kilómetros de vías férreas

México cuenta con 26,727 kilómetros de vías férreas

Construcción |

 Este sistema de transporte mueve 122 millones de toneladas de carga anuales, lo que representa un crecimiento acumulado de 8%

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que actualmente México cuenta con 26,727 kilómetros de vías férreas, de los cuales 17,197 están concesionados. Además, a través de ellas se mueven 56 millones de pasajeros cada año, lo que se traduce en 27% de incremento añadido.

Al destacar que el día de mañana, 7 de noviembre, se festeja el ‘Día del Ferrocarrilero’, la SCT aprovechó para felicitar a los trabajadores del riel, quienes con su esfuerzo han logrado que hoy este sistema de transporte mueva 122 millones de toneladas de carga anuales, lo que representa un crecimiento acumulado de 8 por ciento.

Cabe destacar que desde el inicio de la actual administración, la SCT trabaja a través de diversas líneas de acción para incrementar la velocidad de la carga y concretar diversos proyectos con una inversión público-privada de 100,000 millones de pesos.

Entre dichos proyectos están el relanzamiento del tren de pasajeros  y el impulso de sistemas masivos urbanos, así como la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el 18 de agosto del año pasado.

Parte de estos trabajos es la promoción del ferrocarril de carga, con los libramientos de Matamoros, Durango, Manzanillo y Celaya; las obras de convivencia urbana en Salamanca, Zapopan y Ciudad Juárez, y la modernización de la infraestructura en el Chiapas-Mayab.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emprendió también obras que transformarán el transporte en nuestro país, con el tendido de las vías del Tren Interurbano México-Toluca, mediante el cual se relanza el tren de pasajeros.

Destacan, además, el sistema masivo de transporte, a través del Tren Eléctrico de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey, entre otros.

La creación de la ARTF es parte de la primera reforma legal de la actual administración en 20 años y entre sus principales funciones está vigilar la seguridad en cruces, asegurar la interconexión, resolver controversias y mejorar la conectividad.

En el aniversario del Día del Ferrocarrilero, que se conmemora desde 1944 por decreto presidencial, la SCT trabaja para convertir a México en una plataforma logística global que capitalice fortalezas y privilegie su ubicación geográfica.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309