Search

Comercialización de oficinas en CDMX se mantendrá estable

Comercialización de oficinas en CDMX se mantendrá estable

Para 2018 el mercado será definido por los corredores de Insurgentes y Santa Fe

Se espera que al cierre de este año la comercialización de oficinas alcance los 440,000 metros cuadrados (m²), ya que la demanda se ha mantenido estable desde el año pasado, con niveles de 325,000 m², así lo dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE en su análisis más reciente.

En el documento se explica que de los 118,000 m² comercializados en el tercer trimestre de este año, casi la mitad fueron oficinas en pre arrendamiento.

“Esto se deba a que la gente busca mejores edificios, que estén apegados al reglamento de construcción y tengan mayor seguridad. Los sectores económicos que impulsaron esta actividad por casi 20,000 metros cuadrados son el farmacéutico y conglomerados empresariales”, explicó Yadira Torres-Romero, directora de Investigación de mercados de CBRE México.

Respecto a los indicadores que hubo en dicho periodo, en el que ocurrió el sismo del 19 de septiembre, según los datos que se revisaron, menos de 10% de los edificios de oficinas que pertenecían a las clases B y C sufrió daños estructurales.

Mientras que en el caso de las que están en clase A y A+, no reportaron afectaciones, por lo que el inventario en este segmento es de 5.9 millones de m2, en tanto que en todas las clases suman 10.9 millones de metros cuadrados.

“Al cierre del tercer trimestre, el indicador de construcción de oficinas se mantuvo en 1.8 millones de m² registrados desde el segundo trimestre, esto aun cuando casi 130,000 m² se agregaron al inventario en cuatro nuevos edificios en Insurgentes y Polanco”, agregó la especialista.

La nueva oferta, así como el inicio de construcción, es de 130,000 m² y 124,00 m², respectivamente; lo que significa que por los cuatro edificios que concluyeron obra, el mismo número inició construcción.

Respecto a la tendencia que se espera para 2018, Yadira Torres-Romero consideró que los corredores de Insurgentes y Santa Fe son los que definirán al mercado, pues son los que tendrán mayor disponibilidad.

Afirmó que para este tercer trimestre, la absorción neta alcanzó los 55,000 m², en tanto que la absorción bruta registró los 118,000 m², lo que muestra que las operaciones con grandes inquilinos en el mercado continúan activas, ya que sólo en este periodo dos edificios lograron pre-arrendar sus espacios en el 60 y 100%, respectivamente.

“Es así que para los próximo cuatro años la zona que concentrará un mayor número de espacios para oficinas será Insurgentes, con 33.6%; seguido de Santa Fe, con 16.3% y Polanco con el 15.3 por ciento. Con todo este dinamismo en la actividad de construcción, se espera que 2017 finalice con un inventario que ascienda a los 6.2 millones de metros cuadrados”.

Finalmente, otro de los mercados que presentó actividad durante el tercer trimestre de 2017 fue Periférico Sur, con un 21% y con inquilinos con operaciones promedio de 1,500 metro cuadrados. Para el cierre de año, se estima que la disponibilidad estará en 18% debido a la entrada de casi 375,000 m² en lo que va del año.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.