Inicio / Reportajes / El Bajío continúa atractivo para inversiones industriales

El Bajío continúa atractivo para inversiones industriales

Reportajes |

Durante octubre diversas empresas manifestaron su intención de llegar a la región, así como ampliar sus inversiones

La zona del Bajío ha incrementado sus inversiones industriales, durante el último trimestre se tuvo el registro de la construcción de al menos 465,000 metros cuadrados en la región, de los que 43% se concentran en Guanajuato, con lo que es la entidad que tuvo el mayor crecimiento en este sector.

“Con dicho crecimiento, el inventario industrial de la entidad alcanzó 3.9 millones de metros cuadrados, es decir, un crecimiento de 29% respecto a los mismo tres meses del año pasado. El incremento se debió a la construcción de 13 naves, que es la cifra más alta para un trimestre. En dicho periodo la tasa de vacancia fue de 7.4%, contra 7.3% del mismo trimestre de 2016”, informó la consultora inmobiliaria CBRE.

Asimismo, durante el tercer trimestre de este año, las principales transacciones que se realizaron fueron en el Parque Industrial Puerto Interior, con Nucor y JFE Steel en un área de 15,000 metros cuadrados; en San Felipe Torres Mochas, con Sumitomo Riko, también en 15,000 metros cuadrados; Castro del Río, con SRG Global y más de 10,000 metros cuadrados y en Vynmsa León, con Waldaschaff, en una planta de 6,000 metros cuadrados.

Actividad en Querétaro

Una de las transacciones que se realizó a finales de octubre fue la inauguración de la octava planta de la empresa austriaca FELDER Group, esto en el parque industrial ‘Global Park’, localizado en El Marqués, Querétaro, misma que tendrá un área de 5,000 metros cuadrados.

Hansjörg Felderm, director general de la compañía, dijo que esta empresa se ha consolidado, en 60 años, como uno de los principales proveedores a nivel mundial de maquinaria para la transformación de la madera.

“Ante el crecimiento que han registrado en los últimos años, se eligió el municipio de El Marqués para asentar las oficinas corporativas, para traer la inversión directa de Austria en México y la generación de nuevos empleos a corto, mediano y largo plazo”.

Actualmente la empresa tiene sucursales en la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, Yucatán, Monterrey y Chihuahua.

Mario Calzada, presidente municipal de El Marqués, agradeció a los inversionistas por elegir a la localidad como sede de sus instalaciones.

“Agradezco la confianza de los inversionistas, por creer en nuestro municipio, por creer en Querétaro y por creer en México. El Marqués es un municipio líder a nivel nacional y mundial que ofrece grandes ventajas competitivas: su ubicación geográfica, vías de comunicación, aeropuerto y su capital humano. Hay personal altamente calificado para desempeñar labores dentro de la industria en todos sus ramos”, expresó.

Inversiones asiáticas en Aguascalientes

En el caso de Aguascalientes, el gobierno estatal realizó una gira de trabajo por Asia, con el objetivo de atraer diversas inversiones, así como con los bancos ICBC y Bank of China para presentarles proyectos de infraestructura.

Uno de los acuerdos que se concretaron fue con la empresa china Foresight, que tendrá una planta que iniciará operaciones en mayo de 2018 y generará 100 empleos, se estima que tenga ventas por 96 millones de pesos en una primera etapa.

Será la primera planta fuera de esa nación y se instalará en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), con una extensión de más de 4,000 metros cuadrados.

“Se concretó esta inversión al firmar una carta compromiso con el presidente de Foresight, Lu Wenbo, para instalar la primera planta fuera de su país, cuya operación comenzará en mayo de 2018, con un estimado de ventas por 96 millones de pesos en el corto plazo y la generación de 100 empleos en su etapa inicial y alcanzar posteriormente los 400 empleos”, dijo el gobernador, Martín Orozco.

Foresight es una empresa de manufactura para el sector automotriz; desarrolla inyección de plástico y moldeo por soplado para partes de recubrimiento de ventilación, conductos de aire y manijas; posee cuatro plantas, la primera en Wuhu, otra más en Dalian, Beijing y Chongqing.

“Queremos que China se convierta en uno de los principales socios comerciales de Aguascalientes, y estamos convencidos de que este es el principio de una gran alianza que nos dejará beneficios a ambos, pues nuestra entidad es una de las más seguras del país y la que ofrece las mejores condiciones para establecerse, trabajar y vivir”, agregó.

La reunión con los bancos fue con la vicepresidenta del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Cao Qi y con la vicepresidenta del Bank of China, Wang Chen, instituciones que ocupan la primera y cuarta posición dentro de los bancos más grandes del mundo, a quienes se les planteó la posibilidad de financiamiento para cuatro proyectos de infraestructura.

“Se les presentó el tren suburbano, un tren regional para conectar a Aguascalientes con los estados que conforman el bajío, como parte fundamental del plan de movilidad de su administración, así como infraestructura para la operación gubernamental y la propia para el tratamiento de agua reutilizándola de manera industrial”, detalló el gobernador.

Ampliación en San Luis Potosí

Mientras que en el caso de San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras, anunció la ampliación de diversas plantas industriales, que en conjunto realizarán una inversión de 12,000 millones de pesos, con lo que se generarán 4,250 empleos.

El director de la planta de MABE, Pablo Díaz del Castillo, explicó que los planes de expansión de la empresa representan un total de 125.4 millones de dólares, “con lo que se podrán fabricar cuatro millones de estufas para consolidar a ésta como su planta más grande en el mundo, lo que representa que se generarán 1,300 empleos para alcanzar un total de 6,500 fuentes laborales”.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, informó que una empresa, dedicada a la fabricación de componentes automotrices, se ampliará con una nueva planta “donde se realizarán tres proyectos, con una inversión de 233 millones de dólares y crearán más de 2,000 puestos de trabajo para los próximos dos años”.

También dio a conocer que la compañía de capital norteamericano, Metal Technologies, confirmó la inversión de 70 millones de dólares para producir componentes de hierro gris y dúctil para la industria automotriz y otros sectores.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.