Search

Creció 18% colocación de crédito para adquisición

Creció 18% colocación de crédito para adquisición de la banca

De acuerdo con el Estado Actual de la Vivienda en México, en 2016 el sector vivienda se consolidó como un motor importante del mercado interno

Durante 2016, el sector de la vivienda mostró una tendencia positiva, impulsada por el número de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, que el dinamismo del sector quedó demostrado con el incremento de 18.1% en la colocación de crédito individual bancario para adquisición de vivienda.

Lo anterior es parte de los resultados mostrados en el estudio ‘Estado Actual de la Vivienda en México 2016’, en donde además se detalla que en el año en cuestión el parque habitacional ascendió a alrededor de 38 millones de hogares, de lo cual la tasa de propiedad alcanza 70 por ciento.

Durante la presentación del estudio, la arquitecta Sara Topelson, coordinador del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc), destacó que, en 2016, el sector de la vivienda se consolidó como uno de los motores más importantes del mercado interno y “base para el crecimiento de nuestro país”.

En su intervención, señaló que entre los resultados del año se destaca la colocación de 452,207 financiamientos por parte del Infonavit, de los cuales, 372,983 fueron créditos hipotecarios, y 263,810 para adquisición de vivienda nueva.

En este escenario, Topelson destacó la participación del Infonavit en el impulso al sector. Señaló que el organismo mantuvo un aumento en la colocación crediticia, sobre todo en el tema de Hipoteca Verde.

Por otro lado, explicó que Fovissste cerró el año con 99,081 créditos desplazados, lo que representó una derrama de 41,000 millones de pesos.

En cuanto a la oferta, Topelson señaló que el reporte arrojó el registro de 305,000 viviendas durante 2016.

Por otro lado, y de acuerdo con datos arrojados por el RUV, las grandes empresas desarrolladoras estuvieron a cargo del 55% del total de vivienda producidas en México, mientras que las empresas medianas y pequeñas desarrollaron el 43 por ciento.

“Durante el periodo 2013-2016, la tendencia de registro en RUV ha sido en promedio de 30,000 viviendas por mes, los inicios de obra tienen una media mensual de 25,000 viviendas y se terminan en promedio 23,000 viviendas. La terminación de vivienda se concentra en un grupo reducido de oferentes, ya que menos de 50 desarrolladores concentran casi la mitad de las viviendas terminadas”, detalló Topelson.

Cabe señalar que, de acuerdo con el estudio, 2017 cerrará con una demanda de 1 millón 088, 815 soluciones de vivienda.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.