Search

Supera México meta en desarrollo de vivienda Nama

Lanzan programa piloto de vivienda sustentable

Conavi ha destinado 1,802 millones de pesos para la entrega de subsidio en la adquisición de vivienda nueva construida bajo los criterios Nama

A cuatro años del inicio del programa, en México se han desarrollado 83,860 viviendas bajo los criterios de la Nama Facility, con lo cual se superó la meta establecida al inicio de la administración de desarrollar 80,000 unidades bajo los criterios de sustentabilidad contemplados por este componente técnico.

De acuerdo con información de las autoridades, a la fecha, dos de cada 10 viviendas que se desarrollan en el país cuenta con criterios sustentables de la Nama. El programa se ha implementado en 105 ciudades de 25 estados, mismo que se ha impulsado gracias a la colaboración gobierno de Alemania, el Reino Unido, así como por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible, GIZ.

En este sentido, desde 2014, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha sido uno de los jugadores importante en el impulso del esquema. Así, en estos cuatro años, la Conavi ha realizado una inversión de 1,802 millones de pesos, recursos con los entregó subsidios para la adquisición de vivienda desarrolladas bajo los criterios de Nama.

“Con estas acciones, el gobierno federal logró la mitigación de 47,000 toneladas de dióxido de carbono al año. La vivienda NAMA tiene como propósito mitigar las emisiones contaminantes, así como reducir el monto de las facturas de agua y luz y aumentar el confort de las familias mexicanas beneficiadas con el subsidio”, destacó la GIZ.

Cabe destacar que México se convirtió en el primer país del mundo en implementar los critrios de la Nama para la construcción de vivienda en el segmento social. En la actualidad, la aplicación del modelo en el país es catalogado como “es la más avanzada en su implementación y diseño técnico”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.